Algunos soñaban con que un día ese reloj que se usaba en Inspector Gadget o Star Trek fuera realidad, incluso, los más jóvenes se aventuraban con imitaciones divertidas y fantásticas. Para otros, era una ilusión más, como esa que ponía a los autos a volar, o nos hacía convivir con los extraterrestres.
Sin embargo, la tecnología ha demostrado que lo que puede parecer imposible no lo es. En la publicidad del GALAXY Gear, el primero de la familia Gear, Samsung apeló a la nostalgia y las fronteras entre lo real y la ficción. Para anunciar su primer smartwatch, la marca realizó un fantástico viaje por los ficticios relojes inteligentes del cine y la televisión, rememorando a Predator, The Jetsons y hasta a los Power Rangers.
El nacimiento del Galaxy Gear marcó un momento importante en la historia de los dispositivos wearable. Anunciado como un compañero para el Note 3, levantó un puente entre el smartphone y el mundo de la moda, siendo capaz de mantener conectado al usuario en todo momento. Samsung logró crear un dispositivo capaz de integrarse perfectamente al cuerpo, convirtiéndose en un complemento importante en el día a día. Sincronizado con su dispositivo Samsung, el Galaxy Gear es capaz de avisarnos de cada notificación recibida, tales como como emails, mensajes de texto; nos permite hacer y recibir llamadas, ver el estado del tiempo y otras tareas muy útiles para la vida diaria. Con una pantalla de 2.5 pulgadas, cámara de 1.9 megapíxeles, una batería capaz de durar más de 25 horas con una sola carga y una tienda de aplicaciones adaptadas a su formato, Samsung sentó las nuevas bases de lo que sería el futuro de la categoría wearable.
La familia se fortalece
En el 2014 Samsung decidió ir mucho más lejos. El Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit fueron anunciados al mundo el pasado febrero, en el marco del Mobile World Congress.
La nueva generación Gear lleva la libertad, comodidad y estilo de la tecnología wearable al siguiente nivel con énfasis en la auto-expresión, instructores personales, funcionalidad independiente y un ecosistema ampliado. A la vez, invita a los consumidores a expresar libremente sus propios gustos y estilos con un diseño delgado y ligero, correas intercambiables, acabados de primera calidad y una amplia variedad de opciones de personalización .
Pero no solo esto, cuenta con instructores personales de condición física en tiempo real para que los usuarios puedan desarrollar una rutina de ejercicio personalizable y vigilar su ritmo cardiaco, con el fin de mejorar su bienestar general; permite manejar productos electrónicos como el televisor, a través de la aplicación WatchON Remote, gracias a la incorporación de un sensor IrLED y ofrece acceso a un ecosistema de aplicaciones enriquecido, ya que son los primeros dispositivos de tecnología wearable con la plataforma móvil basada en Tizen.
Con el Gear2 y Gear 2 Neo se evidencia que Samsung le está dando forma al futuro del mercado wearable con características de mayor importancia para los consumidores, convencidos de que estos dispositivos deben integrarse a la perfección y tener una presencia más significativa en la vida cotidiana. Ambos responden directamente a las demandas de los consumidores de tener más posibilidades de elección y opciones de personalización dentro de esta categoría.
Mientras, el Gear Fit combina el estilo icónico de Samsung, las herramientas más completas para la actividad física y la conveniencia de la línea Gear para ofrecer el mejor dispositivo wearable para el consumidor activo. Se trata del primero con pantalla curva Súper AMOLED para el usuario activo, capaz de adaptarse cómodamente a la muñeca con una pantalla personalizable y correas intercambiables para que los usuarios puedan expresar su estilo.
Destinados a todos aquellos que valoran la conectividad constante a su dispositivo móvil, usuarios activos que persiguen sus pasiones y dependen de la tecnología para mejorar sus actividades, el Gear 2, Gear2 Neo y Gear Fit están diseñados específicamente para funcionar dentro del ecosistema Galaxy.
Una nueva generación con la que Samsung consolida su liderazgo en la industria.
Todos hablan de futuro
Galaxy Gear, la primera generación de dispositivos wearables inteligentes de Samsung vendió más de 1 millón de unidades, convirtiéndose en un importante motor de crecimiento del mercado wearable inteligente.
Con la segunda generación Gear, Samsung buscó hacer mejoras significativas para la categoría. Por ejemplo, el tiempo de vida de la batería del Gear es de 25 horas, mientras, la del Gear 2 es capaz de durar entre 2 y 3 días. Las mejoras estuvieron basadas en investigaciones de mercado y encuestas con clientes. Además, Samsung colaboró con muchas empresas de aplicaciones para ampliar la selección de 70 a 200.
Según asegura la medidora de mercados Canalys, el mercado de los relojes inteligentes en todo el mundo superará los 5 millones de envíos de unidades en 2014. Mientras, Juniper Research ha analizado cada factor y espera que para 2018 se llegue a 36 millones de unidades anuales.
Samsung ha demostrado conocer el camino. Sus dispositivos han sido cada vez más exitosos . Una muestra de ello es que desde 2010, cuando Samsung lanzó el primer Galaxy S, la serie S ha vendido alrededor de 200 millones de unidades.
¿Qué veremos en cinco años? Nadie puede adivinarlo con total certeza, pero posiblemente algo que ahora pudiera parecernos solo fruto de la ciencia ficción.