El acuerdo de Ligas Invernales o Winter League Agreement no se ha firmado porque las Grandes Ligas quiere crear mecanismos para vetar más jugadores a los equipos caribeños.Una fuente al tanto del impasse dijo a elCaribe que la Confederación de Béisbol del Caribe y los equipos que la conforman se niegan a ceder más espacio en el manejo de los peloteros de sus reservas.
Además de la nociva fatiga extrema, las Grandes Ligas pretenden agregar una cláusula para que cada conjunto de las mayores pueda vetar otros cuatro jugadores a cada equipo del área caribeña.
“Pensar que un equipo pueda recibir 120 vetos es imposible, pero sí que sean 20 impedimentos agregados a los conocidos de la fatiga extrema y que estos estén enfocados en peloteros que participan en el béisbol caribeño sería funesto”, explicó.
La fuente también informó que la Confederación y los equipos de las cuatro ligas invernales del Caribe sostendrán una reunión este martes.
La participación de estelares de Grandes Ligas en el béisbol del Caribe ha bajado en los últimos años. En condiciones normales, el acuerdo se firma en el mes de febrero y casi siempre se imponen las pretensiones de las Grandes Ligas, pero esta vez los caribeños se niegan a ceder.
Major League Baseball también quiere el poder para mandar a cualquier jugador en el roster de 25 de los equipos invernales a la Liga Invernal de Arizona, nivel de desarrollo que coincide con el inicio de los torneos del área.
Aunque las reservas de equipos del Caribe pueden rondar entre 50 y 100 peloteros, cada conjunto presenta un roster de 60 jugadores a las Grandes Ligas en el mes de julio y de esos, los primeros 25 no pueden ser enviados a la Liga de Desarrollo. Otro punto de impasse entre la Confederación y las Grandes Ligas es el de la inserción de Cuba en la Serie del Caribe. Los cubanos necesitarán un permiso especial para jugar.