El torneo de 2016 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) pasó la prueba con notas sobresalientes. Como sucede con regularidad, el actual certamen fue una vitrina que sirvió para la exhibición de algunos refuerzos de lujo alrededor de los dos circuitos que componen la liga.
Desde el norte hasta el sureste, hay mucha tela por donde cortar cuando se habla de importados de calidad. Basta con dar una mirada al actual campeón, Metros de Santiago, escuadra que tiene a un refuerzo con números de Jugador Más Valioso.
Ese es Robert Glenn, quien junto al escolta Víctor Liz, condujeron a un 18-2 de los Metros, el récord de victorias para la LNB. Glenn, un nativo de Indianápolis, Indiana, terminó la regular con promedio de anotación en 18.6 y tomó una media de 7.7 rebotes. Fue segundo en puntos en la liga detrás de Liz (22.4).
El Circuito Sureste, el boricua Alejandro (Bimbo) Carmona enamoró con su juego de fundamentos. Carmona contribuyó notablemente a la clasificación de sus Soles de Santo Domingo Este después de promedia 17.3 tantos y 7.2 rebotes por cita.
Esta cifra ofensiva de Carmona fue la segunda mejor de los Soles, solo superada por Juan Miguel Suero (18.3).
La franquicia de Santo Domingo Este también contó con un excelente refuerzo en la persona de Jordan Richard, quien brilló especialmente en el costado defensivo. Richard lideró la liga de forma absoluta en bloqueos, con promedio de 3.9, y además llegó tercero en rebotes con una media de 9.4 por encuentro. Su contribución ofensiva no estuvo muy distante de labor en defensiva. Él tuvo average de 14.8 puntos en 16 encuentros.
Los clasificados Huracanes del Atlántico gozaron un corto camino con dos refuerzos de primer orden en este circuito: O’Darien Bassett y John Taylor. Bassett, sin embargo, tuvo que marcharse, pero Taylor hizo olvidar rápido a su compatriota con aportes capitales. El armador de Puerto Plata concluyó con 16.7 puntos y 3.4 asistencias. Fue quinto en la LNB en ambos departamentos.
Brian Conklin, de los Leones de Santo Domingo, es sin dudas el Jugador Más Valioso de esa escuadra. Conklin ayudó a suplir la ofensiva del lesionado Gerardo Suero en la tropa roja. Sus 16.7 tantos por noche lideraron a los Leones, quienes concluyeron como líderes del Circuito Sureste con registro de 12-8. Fue segundo dentro de la escuadra en rebotes con 129 en 20 juegos
(6.7), solo superado por el nacionalizado MJ Rhett (150/7.5).
Su compañero Justin Giddens igual pasó la prueba, tango que igual jugó los 20 partidos de los melenudos. Giddens concluyó la ronda regular con 13.4 tantos por enfrentamiento.
Maurice Sutton es otra historia interesante. El importado de los Titanes del Distrito Nacional fue un canto a la consistencia en una temporada con muchas altas y bajas para su combinado. Sutton se las arregló para promediar 15.0 unidades, la segunda mayor cantidad dentro de Titanes, y lideró con 8.6rebotes por cada choque. Austin Freeman, quien jugó 14 choques para Titanes, dejó su sello por segundo año en fila.