El préstamo de RD$400 millones que la Liga Municipal Dominicana presentó al Congreso para su aprobación no contiene ningún detalle de las obras y servicios que se ejecutarían con tan importante cantidad de recursos públicos. Así lo explicó ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Radhamés González, tras señalar que, por falta de especificaciones, el empréstito con el Banco de Reservas tendrá que ser aplazado.
González adelantó que en la próxima sesión del pleno los comisionados sí presentarán un informe favorable al financiamiento de RD$1,000 millones solicitado por los ayuntamientos y juntas municipales para pagar la regalía pascual a sus empleados.
“No hemos recibido más que una comunicación, y no tenemos los detalles de en qué se van a utilizar esos recursos (los RD$400 millones)”, enfatizó González luego de concluir una reunión de trabajo con los demás miembros de la comisión.
En el proyecto de ley rubricado por los voceros de las tres principales bancadas de la cámara baja, la Liga sólo dice que los RD$400 millones se destinarían a trabajos de su Unidad de Proyectos Especiales.
El miércoles el presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante, aseguró que ese organismo tampoco dará el visto bueno a la búsqueda de recursos de la Liga, especialmente porque el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, advirtió que la entidad de asesoría técnica municipal no tiene capacidad para pagar a tiempo el compromiso.