Trípoli/Estambul- Tras la muerte de Muamar al Gadafi y la conquista del último bastión de la resistencia, Sirte, los libios comenzarán rápidamente con la reconstrucción del país, según dio a conocer hoy el jefe del gobierno de transición, Mahmud Yibril.
Yibril dijo a la cadena árabe Al Yazira que los nuevos gobernantes anunciarán este sábado oficialmente el inicio de la etapa de transición hacia un estado democrático. El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Yalil, lo hará en Sirte, la ciudad natal del ex líder libio Gadafi.
A partir de entonces, en el transcurso de 30 días se formará un nuevo gobierno de transición. Ocho meses después se convocará a un Congreso Nacional, para sentar las bases de un nuevo comienzo.
Yibril dijo que el Consejo de Transición tomó hoy contacto con la Corte Penal Internacional luego de la muerte de Gadafi. La Corte pidió a los libios no enterrar de momento a Gadafi para que pueda ser analizado su cuerpo.
Sin embargo, el Consejo decidió otra cosa, aunque los médicos tomaron pruebas de cabello y tejido del cadáver para no dejar dudas de la identidad del muerto.
Hace algunas semanas, cuando algunos comandantes del ejército revolucionario y algunos ex opositores criticaron su estilo de mando, Yibril dijo que no estaba a disposición para el cargo de primer ministro del primer gobierno oficial de transición.