Los políticos están acostumbrados a aprobar leyes para regular otros sectores y no para ellos mismos, por eso el director de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, dijo que aprobar la ley de partidos políticos es la verdadera “prueba de fuego” a la clase política del país porque en esa iniciativa crearán mecanismos de autorregulación y eso pone a prueba su vocación democrática. “En una ley de partidos es donde se puede verdaderamente determinar, observar, comprobar, cuál es el grado de vocación democrática y de compromiso democrático que los partidos tienen en un doble sentido: su capacidad de autorregularse, y dos, en la capacidad que tengan para cumplir con la ley que se han dado para autorregularse”, expresó.
Observó que en una iniciativa de ese tipo es muy importante determinar cuál es el órgano de control, cuáles los mecanismos de seguimiento y cuál es el régimen de sanciones que los partidos establecerían en su propia ley para castigar a los que no la cumplan.
Voto preferencial es un dolor de cabeza para la dirigencia política
Introducir el voto preferencial en el sistema electoral dominicano a través de la ley de partidos políticos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la clase política del país debido a que tanto las virtudes como las desventajas que aporta la fórmula están a la par entre quienes lo apoyan y lo objetan. El tema, incluso, tiene empantanado al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido a que las opiniones a favor y en contra están divididas. El senador Julio César Valentín, también miembro del órgano peledeísta, se inscribe entre los que rechazan el voto preferencial, pero su compañero de partido y senador Rafael Calderón, lo aprueba. Según dijo Calderón la mayoría de los legisladores están de acuerdo con el voto preferencial porque eso le otorga mayor independencia al Congreso.
Zovatto, quien es experto en temas electorales y partidos políticos, no es partidario del voto preferencial, conclusión a la que llegó luego de estudiar las experiencias que han tenido los países latinoamericanos que han implementado esa modalidad. Señaló que países como Brasil, Chile, Panamá y Perú, que tienen ese sistema están valorando descontinuarlo.
El tema fue ampliamente debatido durante el diálogo sobre la ley de partidos políticos y electorales, un evento organizado por la Junta Central Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) e Idea Internacional en el que participaron legisladores de los distintos partidos políticos. La mayoría de los congresistas que participaron expresaron que la iniciativa será aprobada este año y que esperan sea en esta legislatura.
Durante el encuentro se evidenció que la pieza que regiría la vida de los partidos políticos deben contener regulaciones para el complejo tema de transfuguismo político y a quién pertenecen los cargos electivos, si a las personas o los partidos. Sin embargo, los que acarician la idea de que el cargo se queda en el partido, tendrán que olvidarla por el momento, de acuerdo a lo externado por Rafael Calderón, debido a que la Constitución personifica los puestos de elección popular. Igualmente, ese mandato constitucional pone ciertos límites al momento de buscar fórmulas para evitar el transfuguismo político.
Virtudes: mejora la relación entre el candidato y el votante
Zovatto identifica entre las bondades del sistema preferencial que el elector puede elegir a quien le parece buen candidato lo que favorece la relación entre los votantes y el aspirante a un cargo de elección popular. Igualmente, señala que conduce a una mayor participación política dentro de los partidos y la disminución de la partidocracia.
Desventajas: el dinero controla la política y genera ingobernabilidad
Zovatto explicó que ese sistema lesiona la unidad y la disciplina de los partidos políticos porque la competencia se da entre los miembros de una misma organización. Agregó que eso también obliga a los aspirantes a buscar financiamiento independiente lo que abre la posibilidad al tráfico de influencia.
Otras desventaja del voto preferencial que citó el experto en sistemas electorales es que genera iniquidad en la competencia interna y encarece el proceso electoral. “El dinero se convierte así en el motor principal que equilibra o desequilibra la competencia política”, expresó.
En ese punto, Zovatto resalta que si bien el financiamiento privado es un recurso legítimo y necesario para los partidos y sus candidatos, también es fuente de una serie de riesgos para la democracia como el ingreso de dinero ilegal y la generación de clientelismo político. “Esto ha ido abriendo paulatinamente la puerta al financiamiento ilegal, al predominio de fuertes grupos económicos y al narcotráfico”, expresó.
Otras desventajas son que agrega complejidad al sistema de elección y afecta la aplicación de las cuotas de género. En consecuencia, explicó el representante de Idea Internacional, la experiencia ha demostrado que el voto preferencial ocasiona serios problemas de gobernabilidad porque las divisiones internas de los partidos se trasladan al Congreso. “Lo cierto es que el voto preferencial tiene consecuencias perniciosas sobre el sistema electoral y el de partidos políticos, tanto en sus dimensiones operativas como jurídicas”, concluyó.
Experiencia dominicana
El voto preferencial se instituyó en el país en el 1997 y su aplicación entró en vigencia en las elecciones congresuales del 2002 y con ello quedó atrás la elección de diputados por el orden en que eran sometidas las listas por los partidos. La medida quedó sin efecto en el 2010 mediante una resolución de la JCE luego de que los actores políticos calificaron ese sistema como atentatorio al sistema de partidos políticos.
Voto preferencial es gran problema
El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el sistema de voto preferencial es realmente un problema de los partidos porque en su nombre se han metido a la política personas que no son políticos y les han quitado espacios a los líderes naturales, por lo que entiende que ese aspecto hay que analizarlo en la presente coyuntura. Dijo que la celebración de primarias simultáneas no debe ser obstáculos para la aprobación de la ley por lo que se debe buscar una salida para que la ley curse. Manifestó que se debe salir del empantanamiento del que habla el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Recordó que no hay sistema político sin partidos pequeños. Indicó que se debe tomar en cuenta que la ley de primarias fue declarada inconstitucional, por lo que exhorta a analizar desde el punto de vista constitucional si procede lo que se debate sobre la ley de partidos para no incurrir en los mismos errores. Sobre los partidos minoritarios dijo que hay que ver la posibilidad de que celebren convenciones democráticas con la supervisión de la Junta Central Electoral y que no sea necesariamente el mismo día.