La aprobación de una ley de partidos políticos es un tema que se ha discutido en los últimos años en el país. Sin embargo, hoy más que nunca los actores que participan en este proceso para su consenso y posterior aprobación, tienen la obligación de hacer del anteproyecto de ley una realidad. Esta norma jurídica buscaría crear un marco regulatorio de las actuaciones de los partidos políticos y las agrupaciones políticas. Principios como el de democracia interna, transparencia y equidad deben estar presentes en esta nueva normativa.
En los últimos años hemos visto cómo en las diferentes organizaciones del sistema, surgen conflictos a lo interno de ellas, porque muchas veces la forma como se han manejado sus procesos ha sido contraria a la voluntad de la mayoría de sus miembros. Violentando derechos lo cual provoca crisis internas en las mismas. Asimismo, conforme al principio de transparencia, los partidos al recibir fondos estatales, están obligados a rendir cuenta sobre su uso. Además, no solo de los recursos recibidos a través de la Junta Central Electoral, sino aquellos recibidos del sector privado. Esto significa que cualquier ingreso que reciban debe ser materia de información pública.
De igual forma, otro principio de gran relevancia y trascendencia a favor del sistema democrático, es el de equidad, por el cual la ley deberá establecer mecanismos efectivos para evitar que el Partido que esté en el Poder tenga ventajas sobre los de oposición. Es necesario que el nuevo régimen traiga como resultado una democracia más sana, donde estas entidades jueguen su rol plenamente.
Cabe destacar, finalmente, que podemos tener la mejor ley de partidos políticos del mundo, pero si no existe la voluntad y el interés de ejecutarla, nada se logrará con tenerla presente en nuestro ordenamiento jurídico.