El esfuerzo realizado por el presidente Danilo Medina, previo al sometimiento ante el Congreso Nacional de la esperada ley especial de naturalización, que aplicará a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, ha dado magníficos resultados.
Por cerca de seis meses el Mandatario se mantuvo estudiando la situación, consultando a los sectores involucrados, contactando a las personas que se sentían impactadas por la sentencia, visitando a los líderes políticos y asesorándose con los expertos en el tema para darle forma a esta iniciativa.
Los resultados están ahí, toda la sociedad ha respaldado la propuesta que respeta la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y facilita, a quienes pueden demostrar que han sido afectados en sus derechos, obtener sus documentaciones nacionales.
“Regularizar estos documentos es la forma más justa, rápida y definitiva de terminar con la incertidumbre de estas personas y sus descendientes, y desterrar para siempre la posibilidad de que sus derechos sean restringidos por carencias administrativas en las que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad ni participación”, manifiesta Medina, en la comunicación que envía a los legisladores. Tras reconocer la potestad que tiene el Tribunal Constitucional y la irrevocabilidad que tienen sus decisiones, el Proyecto de Ley mantiene su apego a esta Sentencia y tal y como ella establece, le busca una solución a quienes se sienten impactado por su aplicación.
Así propone hurgar en los Libros del Registro Civil, tal y como establece la Sentencia “para establecer un régimen especial en beneficio de los afectados, excluyendo los registros instrumentados con falsedad de datos, suplantación de identidad, o cualquier otro hecho que configure el delito de falsedad en escritura pública, siempre y cuando el hecho le sea imputable directamente al beneficiario.
El acierto de esta propuesta es más que evidente cuando ha recibido el respaldo de actores antagónicos, que no podían concebir un proyecto de ley como el sometido, en el que todas las partes envueltas con fuertes contradicciones queden satisfechas. Sin dudas esta ha sido una obra maestra. Felicitaciones Presidente Medina.