El proyecto surge con la intención de reducir y regular las bancas de lotería en el país, además de separar estos establecimientos de centros comunales y sociales. Según el diputado perredeísta, José González, en el proyecto de ley que ordenaría nuevas regulaciones, las bancas deberían situarse a 500 metros como mínimo de distancia entre escuelas, colegios, iglesias, estancias infantiles y centros deportivos y culturales.
El representante de Santo Domingo Oeste además plantea el pago de un impuesto único anual de RD$60 mil, del cual la Dirección General de Impuestos Internos recibiría el 60% y la Lotería Nacional el 40% restante.
“Los reglamentos que tiene la Lotería Nacional establecen una distancia de 400 metros. Tú andas en la calle a diario y tú sabes que ninguna banca está a esa distancia”, sostuvo el legislador, confiado en que su planteamiento terminará con las bancas ilegales y ayudará a la rentabilidad y el buen desempeño de los banqueros debidamente establecidos. El diputado González presentó a elCaribe el contenido de su iniciativa durante una visita que giró al director de este diario, Osvaldo Santana.
En el artículo 6 el proyecto establece que: “El incumplimiento de lo establecido en la presente ley será sancionado con el pago de veinte (20) salarios mínimos, al consorcio responsable de la banca, así como el cierre y la incautación de los equipos de la banca de lotería que no cumpla con los artículos 1 y 2 (donde se fijan las distancias)”.
La pieza otorga un plazo de 120 días a partir de su promulgación para acatar su contenido.