Debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los hijos de personas extranjeras que viven ilegalmente en el país desde el 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana, es inapelable, una posible ley de amnistía, es el mecanismo más eficaz y rápido para dotar de documentos a un número aún indeterminado de personas que quedan sin documentos a partir del fallo.
La propuesta la hace el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. Una iniciativa similar había sido planteada desde el 2012 por el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) José Ángel Aquino, en su condición de presidente de la Comisión de Oficialías.
Castaños Guzmán planteó la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley de amnistía que favorezca a los hijos de los extranjeros radicados en el país en base a los criterios establecidos por la sentencia del Tribunal Constitucional. Dijo además que el Poder Ejecutivo de be abocarse de manera diligente a la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Hay una emergencia con relación a un grupo de personas que no pueden esperar como lo reconoció el presidente Danilo Medina y hay que hacerle frente a esa realidad”, apuntó. Dijo que el mandato del fallo de que se haga una investigación minuciosa desde el 1929 hasta el 2013 tomará mucho tiempo y es necesario plantearle una solución a los afectados.
“Fue el Estado que los inscribió, sobre la base que sea, fue el Estado que los inscribió en las oficialías del Estado Civil, fue el Estado que les expidió las actas de nacimiento y posteriormente el mismo Estado es que les dice no, ustedes no son dominicanos”, apuntó.
22,673 hijos extranjeras en 50 años
José Ángel Aquino propuso en el 2012 el proyecto de ley “Registros de Nacimientos de Hijos (as) de Madres Extranjeras no Residentes en República Dominicana” que tenía como base un levantamiento que hizo en su condición de presidente de la Comisión de Oficialías desde el 1982 hasta el 2007. En esos 50 años, en el país se habían inscrito en el registro civil 22 mil 673 hijos de madres extranjeras correspondientes a 67 nacionalidades diferentes. Según consta en el levantamiento, 2 mil 749 de esas mujeres utilizaron cédula de identidad para declarar sus hijos; 2 mil 895, una ficha; 3 mil 597, pasaporte; 496, un carné; 22 un seguro social y 12 mil 914, lo hicieron sin ningún tipo de documento.
Aquino ha explicado que su investigación se hizo hasta el 2007 porque fue en ese año cuando la JCE estableció los libros de extranjería. La propuesta de ley, que fue rechazada por el pleno de la JCE, establece como requisito que para ser beneficiado con el procedimiento especial, los titulares de las actas de nacimiento tendrán que esperar que se compruebe en el registro del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar), centrales azucareras privadas o en el de la Dirección General de Migración, la ficha usada por sus progenitores para inscribir su nacimiento.
También serían beneficiados los titulares de acta que les resulte imposible regularizar por otros medios su declaración de nacimiento, sea por impedimentos derivados de la legislación del país de origen o de sus padres o porque éstos estén imposibilitados de realizar nuevamente esta declaración o estén fallecidos. Igualmente, para quienes implique un riesgo cierto de apátrida, los que su identidad sea avalada por la presentación de certificaciones escolares, cédula de identidad y electoral, pasaporte, carné de migración u otros documentos oficiales y aquellos cuyas actas no contengan declaraciones fraudulentas, falsas o sean el medio para una suplantación de identidad o la comisión de cualquier delito.
La propuesta de Aquino establece que en caso de no reunirse las condiciones previstas serán transcritas en un Libro de Transcripciones de Nacimientos de Hijos de Padres Extranjeros No Residentes, para expedir certificados de nacimiento a favor de esta persona, haciendo constar su condición de extranjero.
Controversia por sentencia
La sentencia sobre el controversial tema de la nacionalidad en el país ha dividido la opinión de los dominicanos y logrado el rechazo de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas.
El documento incluso fue sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como parte de las pruebas de supuesta violación a los derechos humanos en el país para ser utilizado en el caso de 48 dominicanos que denunciaron ante esa instancia que fueron despojados de sus documentos de identidad por la Junta Central Electoral (JCE) entre los que figuran Juliana Deguis Pierre.
Migración dará permiso especial a Juliana
Migración anunció que en cumplimiento del artículo 184 de la Constitución de la República, dio cumplimiento al mandato de la sentencia 168/13, del 23 de septiembre pasado dictada por el Tribunal Constitucional, en lo que respecta a dotar a Juliana Dequis Pierre de un permiso especial de estadía temporal en el país. El organismo dijo que dispuso la medida hasta tanto intervenga el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales.