Adecuar la Ley 87-01 para que responda a las necesidades de la población es una preocupación de los diversos sectores involucrados en la Seguridad Social, pero la visión de cómo hacerlo depende del interés de cada cual, porque hay quienes entienden que no hay que introducir modificaciones, mientras otros reclaman una revisión total de la legislación.
Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, cree que toda ley es pasible de ser modificada y en el caso de la 87-01, hacerlo solo en los aspectos en los que no se ha avanzado o se ha creado dificultades.
“Pero ninguna ley si no se aplica íntegramente, no es legítima, no es correcto hablar de modificación. La nuestra, esa es de las pocas leyes que se ha aplicado a sangre y fuego, por encima de muchos intereses públicos y privados, esa ley se ha aplicado como pocas en este país, aquí muchas leyes están llenando los anaqueles, ese no es el caso de la 87-01”.
Sin embargo, entiende que hay que aplicar el artículo 6 de la referida ley que establece que: “La Secretaría de Estado de Educación incluirá en los planes de estudio de los niveles básico y medio un módulo orientado a educar a los ciudadanos sobre la seguridad social como un derecho humano y a explicar las características del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
Para la directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, más que hablar de modificar la ley, lo que se requiere es que el sistema le dé el frente a varios problemas como el co-pago, y dice que esa es materia del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
El diagnóstico y manejo de las enfermedades también debe ser regulado. “Cada médico, cada uno de nosotros está llevando su librito y eso no debe ser así, eso encarece el sistema”.
Arismendi Díaz Santana, primer gerente general del CNSS, dice que estos son tiempos de grandes cambios tecnológicos, económicos, demográficos y sociales, nada puede permanecer estático.
“Muchos se han pronunciado en ese sentido, (la modificación) pero con diferentes intenciones. Todavía existen personas, sectores y funcionarios que quieren una reforma, pero para volver hacia atrás y asegurar sus privilegios y disponer de la alta discrecionalidad que tuvieron en el viejo orden”.
El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas, clama por respeto de las normativas vigentes de la Ley 87-01 para que haya igualdad y se predique con el ejemplo.
“Hay que ser transparentes en lo que se gana para que haya equilibrio financiero en el sistema”.
Rafael Abreu, presidente de la CNUS, es de los que creen que hay que revisar todo y replantearse la ley.
“El dinero se está quedando en muchas ARS que han aprovechado ese mercado para hacerse de más dinero, en cambio, el sistema como tal, se tambalea”.
El cardiólogo Fulgencio Severino afirma que la ley no dice lo que hay que tener porque cada sistema lo organiza. Sin embargo, afirma, lo que la legislación sí dice es que el plan básico debe cubrir hospitalizaciones y un conjunto de procedimientos que no se están cumpliendo como está establecido.
“Aquí no hubo reforma del sector salud, hubo un negocio que impusieron el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo como las dos entidades que promovieron la reforma del sector salud en América Latina y República Dominicana”.
LOS EXPERTOS
Fernando Caamaño
Superintendente
Aboga para que los entes públicos entiendan que deben estar sujetos a la ley y ser regulados y fiscalizados como los demás. También pide más apoyo a la DIDA en su campaña de educación para que la gente conozca sus derechos y deberes.
Altagracia Guzmán
Directora de Senasa
Entiende que la República Dominicana debe aprender de experiencias en seguridad social de países como Colombia que revisa sus protocolos y actualiza sobre los avances de la ciencia.
Arismendi Díaz Santana
Primer Gerente General del CNSS
Para este economista, los cambios en el Sistema de Seguridad Social deben hacerlo avanzar más rápidamente, para fortalecer los logros y continuar extendiendo la cobertura hacia el resto de la población.
José Manuel Vargas
Presidente de ADARS
Afirma que el sistema es sostenible financieramente si se cumple con las normativas como el artículo 69 que se refiere a evaluaciones socioeconómicas para una pensión solidaria.
Rafael Abreu
Presidente del CNUS
Advierte que si no se modifica la Ley 87-01 y se convierte en una legislación mucho más efectiva, los servicios llamados a ofrecer no van a ser sostenibles como conjunto.
Fulgencio Severino
Médico
Dice que se promovió la creación de negocios en torno a la seguridad social y hoy el sistema lo domina lo comercial. Ahora a las ARS, para aceptar procedimientos, hay que buscarles más dinero.