El Poder Ejecutivo presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear una iniciativa de participación ciudadana para combatir la corrupción, anunció el presidente Leonel Fernández, quien no ofreció detalles de la pieza.
“Con la finalidad de continuar con este plan estratégico para la transparencia del Estado, estamos sometiendo ante este honorable Congreso Nacional el proyecto de ley que crea la Iniciativa Participativa Anticorrupción, responsable de monitoreo y de rendición”, dijo el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas, cuando trababa el tema de la corrupción administrativa.
Citó como antecedente del proyecto la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), concebido como instrumento para el fortalecimiento de las políticas públicas y la transparencia en la administración del Estado.
Explicó que el plan incluyó al Gobierno y a la sociedad civil, con la evaluación objetiva y el apoyo de los organismos internacionales, para implementar 99 proyectos concretos de mejora en el área de transparencia y combate a la corrupción.
“Hemos impulsado la profesionalización constante del personal al servicio del Estado. Propiciamos la promulgación de la Ley de Función Pública. Contamos con 55 mil servidores públicos de carrera, personal que ha sido evaluado en base a los estándares internacionales, lo que los valida para ejercer la función pública con eficiencia”, dijo el gobernante, como elementos de lucha contra la corrupción, uno de los puntos en los que su gestión ha recibido más críticas.
“En síntesis, una verdadera y auténtica revolución de la administración pública, como nunca había tenido lugar en la historia dominicana; una revolución al servicio de los ciudadanos, para garantizar eficiencia, rapidez, sencillez y transparencia en las acciones desempeñadas desde el Estado”, concluyó.