El expresidente Leonel Fernández se encuentra en Alemania donde se desarrolla el seminario sobre cooperación económica para América Latina y el Caribe.
El exmandatario Leonel Fernández, planteó ayer que la creación de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC) representa un nuevo paradigma en materia de asuntos internacionales que, con la participación de actores no estatales, desarrollan e implementan una visión estratégica de intercambio regional en un mundo globalizado.
Fernández hizo el planteamiento al intervenir en el acto de apertura del seminario sobre cooperación estratégica para América Latina y el Caribe que se desarrolla en Hamburgo, Alemania, evento organizado por la Fundación EU-LAC y auspiciado por el German Institute of Global and Area Studies (GIGA) y la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La Fundación EU-LAC, entidad creada en mayo del 2010 con la meta de relacionar los sectores no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe para vincularlos con la agenda que desarrollan los gobiernos de esas dos regiones, escogió como socios estratégicos para América Latina y el Caribe a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El seminario internacional tiene como tema central las “Bases renovadas para la relación Unión Europea, América Latina y el Caribe: Hacia una asociación relevante”, y aborda esta reflexión incorporando una amplia gama de participantes de varios sectores, entre ellos académicos, altos funcionarios, formadores de opinión y empresarios.
Fernández afirmó que la referida fundación es el instrumento apropiado que ha sido creado para promover las relaciones interregionales.