Salamanca, España. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una “cierta cautela” para invocar la Carta Democrática Interamericana.En una rueda de prensa en Salamanca y preguntado por la invocación realizada en el Consejo Permanente de la OEA por parte de su secretario general Luis Almagro, Fernández pidió, además, que debe quedar claro “para qué” se invoca esta Carta.
La Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en el año 2001, pretende salvaguardar la democracia de sus estados miembros y, según su artículo 20, cuando se “produzca una alteración del orden constitucional” cualquier Estado o su secretario general podrá convocar el Consejo Permanente del organismo “para realizar una apreciación colectiva de la situación”.
Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, aseguró que las declaraciones del exmandatario dominicano sobre la situación del país, no ayudan al diálogo.