El expresidente Leonel Fernández no se juramentará como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hasta que se conozca la querella depositada en su contra.Así lo informó ayer, Radhamés Jiménez, quien encabeza la defensa del exmandatario, y aseguró que la decisión busca evitar que los adversarios del político aleguen que goza de una jurisdicción privilegiada. La querella contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, por alegada malversación de fondos y lavado de activos, fue depositada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.
Radhamés Jiménez Peña, quien encabeza la defensa del exjefe de Estado, dijo que se acogerá al Tratado Constitutivo del Parlacen, que en su artículo 2 establece que los expresidentes y exvicepresidentes de los Estados partes se incorporarán como diputados al término de su período constitucional.
El pasado viernes la Fiscalía del Distrito Nacional celebró una vista con las partes envueltas en la querella, pero se reservó su decisión.
La vista fue celebrada en el despacho de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, donde los abogados de la defensa del exmandatario expusieron sus argumentos y aseguraron que desmontaron la querella que interpuso el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, por supuesta prevaricación, perjurio y lavado de activos.
Tras la vista que duró dos horas, Jiménez Peña declaró que demostraron que de lo que se trata la querella, que “por demás es desafortunada, perversa y sin fundamento jurídico, es una forma de buscar figuración pública”.