El Consejo Nacional de la Magistratura, que desde ayer acude a su tercera convocatoria, reúne a siete abogados y un empresario agrícola en una mesa de deliberaciones donde el presidente Leonel Fernández se sirve con la cuchara grande.
Leonel Fernández. Abogado (57 años). Llega a esta convocatoria con la ventaja de presidir el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que domina el Congreso Nacional y, por tanto, la capacidad de influencia en la conformación de organismos tan trascendentes como la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral (JCE).
Presidió la primera sesión del entonces recién creado CNM, en 1997 -la segunda le correspondió a Hipólito Mejía en 2001- pero en esta ocasión el jefe de Estado cuenta con poder absoluto y las atribuciones del organismo son mucho más amplias.
Dentro de un año habrá traspaso de mando. Pero lo suceda su compañero de partido, Danilo Medina, o un opositor, los intereses del jefe de Estado contarán con mayoría absoluta a la hora de designar la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral y el Tribunal Superior Electoral, con vigencia, en el menor de los casos, por los próximos seis años.
Jorge Subero Isa. Abogado (64 años). El presidente de la Suprema tiene todavía edad hábil para seguir como juez, si recibe la aprobación del Consejo, pues el límite es hasta los 75 años. La actual Constitución permite que un juez agote dos períodos pero como tiene carácter retroactivo al magistrado le quedan hábiles sus dos oportunidades.
Llegó a la Suprema en aquella histórica primera convocatoria del Consejo, gracias a un acuerdo entre el ex presidente Joaquín Balaguer y el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, tal como reconoció. En estos 14 años ha sido celoso defensor de las funciones y decisiones de la SCJ y de su rol como presidente del organismo, de la que amenazó con renunciar cuando se rumoraba que Mejía quería reestructurar el tribunal.
Antes de asumir la Suprema, presidió la JCE desde el 1 de mayo de 1997, cuando César Estrella Sadhalá renunció al cargo.
Radhamés Jiménez Peña, Abogado (50 años). Gracias a la reforma constitucional que promovió Fernández, el titular de la Procuraduría General entró al CNM, elevando a ocho su matrícula.
Salió de la dirección del buffette de abogados Fernández y Asociados, que comparte desde 1995 con el Presidente y con la primera dama, Margarita Cedeño.
Reinaldo Pared Pérez. Abogado (55 años). El presidente del Senado, es el secretario general del PLD y lo será por los próximos cinco años, por el referendo que otorgó un período adicional a las autoridades internas.
Como autoridad del partido ha sabido asumir una posición institucional y reflejar al mínimo las diferencias entre las fuerzas enfrentadas, aún cuando se llegó a identificar con las aspiraciones de Danilo Medina. En ocasiones ha dejado ver la posibilidad de aspirar a la Presidencia.
Abel Martínez. Abogado (39 años). Llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados apadrinado por Félix Bautista y el grupo de Fernández. Había sido procurador fiscal de Santiago.
Félix Vásquez. Empresario agrícola (68 años). El senador de Sánchez Ramírez fue elegido por el Senado para el CNM como representante de la segunda mayoría de la Cámara, que es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque acudió aliado con la boleta del PLD. Su membresía es objetada por Amable Aristy Castro, el único senador que logró el PRSC en boleta separada.
Hugo Núñez. Abogado (66 años). Este diputado de La Vega participará en el CNM con muy escasa amplitud de acción, pues es el único perredeísta presente, elegido por la Cámara de Diputados como segunda mayoría.
Víctor J. Castellanos. Abogado (61 años). Es el otro miembro de la SCJ y secretario del CNM. Tiene edad hábil para continuar en el alto tribunal, al que llegó desde la Corte de Apelación de Santiago.