El presidente Leonel Fernández dijo este lunes que la pobreza en sus más de siete años de gobierno ha bajado 10% a partir del 42% en que estaba a la salida de la gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“No cabe dudas de que con logros como los que acabamos de señalar, la sociedad dominicana se torna más justa y más humana y muestra una voluntad de promoción del bien común y de respeto a la dignidad de todos sus ciudadanos, que merece el encomio y la ponderación de todas las personas sensatas”.
Dijo que durante el gobierno de Hipólito Mejía, cuyo nombre no pronuncia, la pobreza dominicana se incrementó en más de un millón y medio de personas, y casi la mitad de ese total cayó en la indigencia. En el 2004, la tasa de pobreza era de 42%, resaltó.
“En los últimos ocho años, ésta ha disminuido en 10 puntos porcentuales, para descender a un 32%. Esto equivale a decir que en ocho años la pobreza se ha reducido en 800 mil personas, de las cuales casi 500 mil se encontraban en situación de indigencia”.
El mandatario resaltó que con el programa Solidaridad unas 582 mil 950 familias pobres se benefician de transferencias a través del plan, “Comer es Primero”.
Agregó que 213 mil familias lo hacen por vía del incentivo a la asistencia escolar. Hay 760 mil 591 beneficiarios del Programa Bonogás para hogares; 15 mil 745 de Bonogás para choferes y más de 263 mil en el Programa de Bonoluz.
En ese momento, llamó a un grupo de madres presentes en el salón a que se pusieran de pie y mostraran sus tarjetas del programa Solidaridad.
A continuación, mostró cifras de soluciones y mejorías en materias de agua potable, medio ambiente y energía eléctrica.