El expresidente de la República Leonel Fernández dijo este lunes que fue un exceso de la primer ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, pretender desconocer un estado democrático y de derecho y que no se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana.
Indicó también que es imposible dejar de acatar esta decisión judicial, porque tañe a todos los poderes y no está sujeta a la voluntad de nadie. Sin embargo, estimó que se pueden buscar soluciones alternativas a determinados casos sin que se afecte el cumplimiento de la decisión judicial.
Fernández argumentó también que nadie puede pedir que se irrespete una sentencia de un tribunal.
Persad Bissessar hizo el pedido al presidente Danilo Medina a través de una carta en su condición de presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Existe estado de derecho y en virtud de éste todo el mundo está obligado a respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales del Estado”, sostuvo el exgobernante y presidente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.
“Yo considero que ha habido un exceso de parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago en pretender desconocer el principio de Estado democrático y derecho”, señaló.
El exjefe de Estado fue enfático en señalar que la sentencia del TC tiene la característica de la cosa irrevocablemente juzgada, y es una decisión de un órgano jurisdiccional de un Estado soberano, por lo que no existe ninguna posibilidad de que la misma pueda ser dejada sin efecto.
“Esa decisión no está sujeta a la voluntad de nadie; no es que yo diga me gusta o no me gusta y por tanto no la aplico”, puntualizó Fernández.
Por otro lado, Fernández indicó que entiende que el año 2014 será económicamente mejor que el que recién finaliza, debido a que existe actualmente un entorno favorable al crecimiento económico tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo.
El expresidente habló al entregar cajas contiendo artículos navideños a familias pobres del país. El reparto lo efectuó en la Casa Presidencial del PLD, en la Zona Universitaria.
Orden y logística
Hasta el momento, las cajas se están distribuyendo de forma ordenada. En el lugar hay una buena logística que se encarga que nada se salga de control. El reparto se hará hasta que queden cajas.
Al mismo tiempo, expresó su deseo de que la familia dominicana pueda compartir en paz y armonía durante las festividades navideñas.
Fernández estuvo acompañado de su hijo mayor, Omar Fernández Domínguez, así como de los dirigentes peledeístas Teotiste Sánchez e Ignacio Ditrén, ambos miembros del Comité Central del PLD.