Lena Ciccone dice avanzan puntos sobre la Ley 189-11

La directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso aseguró ayer que esa institución avanza en una serie de aspectos para poner a caminar la Ley 189-11.

La directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso aseguró ayer que esa institución avanza en una serie de aspectos para poner a caminar la Ley 189-11. La reacción de Lena Ciccone se produce a propósito de quejas externadas por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en el sentido de que la normativa que el Gobierno promulgó para facilitar que los pobres adquieran un techo a bajo costo no arranca aún porque falta inspiración y coordinación entre las instituciones que deben dar seguimiento al tema.

“Estamos trabajando en eso, estamos coordinando y tratando de echar para adelante y hemos avanzado en muchos aspectos. Incluso, pronto anunciaremos un taller para todas las instituciones que tienen competencia en la aplicación de Ley. En ese taller incluiremos a Acoprovi”, sostuvo Ciccone, en una conversación telefónica con elCaribe.

El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, cuando fue entrevistado en el Desayuno Económico de este diario, resaltó el esfuerzo realizado por el presidente Danilo Medina para dotar a los pobres de un techo, pero criticó que no se conozca aún el monto del bono que contempla la ley 189-11 para ayudar a quienes se supone serán beneficiarios de misma.

Mientras, el pasado presidente de la organización, José Rodríguez Cáceres, dijo que entre las instituciones que deben darle “calor” a lo que estipula la ley, para que arroje resultados y puedan surgir nuevas casas a partir de su implementación, figuran Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) e Impuestos Internos, entre otras.

Cuando a Ciccone se le preguntó ayer sobre esa y otras críticas formuladas por Acoprovi, respondió: Es una ley novedosa que contiene muchos elementos que son de aplicación nueva para el país, lo que implica que estamos tratando de que se conozcan, se establezcan y se dominen procedimientos como corresponde. Estamos en el proceso, pero sabemos que todo proceso en su inicio es lento. Estamos tratando, de que todo salga bien.

No hay contradicción

Ciccone planteó que en el taller que se efectuará y que no tiene fecha todavía, se definirán y aclararán ciertos aspectos que dan la impresión de que entran en contradicción con la ley, pero que en términos reales no es así. Precisamente, sobre ese particular los directivos de Acoprovi habían asegurado que la ventanilla única que se creó para agilizar la aprobación de los proyectos de viviendas no está funcionando y que muchos de los reglamentos que se crearon contradicen la intención del legislador cuando creó la Ley 189-11.

La directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, aseguró que cada institución ha estado tratando de implementar sus gestiones. “Es una gestión interinstitucional en donde cada una de esas instituciones trata de ver como coordina con la otra y se está en ese proceso”.

“El INVI está trabajando con la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda, para definir unos aspectos que se requieren y que conciernen al decreto último dado por el Poder Ejecutivo (el 153-13) con el propósito de agilizar la ley”, apuntó Ciccone. Dijo que “se dan pasos certeros” para que una mayor cantidad de personas acceda a viviendas de bajo costo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas