Un grupo de 105 diputados emitió ayer un comunicado en respaldo a las gestiones gubernamentales del expresidente Leonel Fernández. Entre los firmantes del oficialismo no figuran los legisladores Manuel Jiménez, Eduardo Hidalgo ni Minerva (Minou) Tavárez Mirabal. En el texto se asegura que individuos y grupos que no fueron favorecidos con el voto ciudadano durante la pasada contienda electoral mantienen una campaña “despiadada” contra la figura del exmandatario, quien fue sometido por corrupción por el partido político Alianza País.
“Durante su ejercicio como jefe de Estado, el doctor Fernández garantizó y amplió las libertades públicas, al tiempo que desarrolló un amplio e intenso programa de obras en toda la geografía nacional”, señala el texto que también lleva la rúbrica de los reformistas Ramón Rogelio Genao, Marino Collante, Pedro Botello, Omar Eugenio de Marchena, Máximo Castro Silverio, Ramón Ricardo Sánchez y María Mercedes Fernández.
Los legisladores reconocen a Fernández como un patrimonio de la democracia dominicana de “inestimable valor”. “Quienes atacan al líder del PLD pretenden crear un clima de intranquilidad y confrontaciones inaceptables”, dice el comunicado. El martes, Fernández se dirigió al país para explicar las razones que generaron el déficit fiscal de RD$187 mil millones que tendrá el país al cierre de este año. Desde la sociedad civil y la oposición política se le acusa de provocar el problema económico al utilizar los recursos públicos en la campaña electoral de su partido.