Los diputados modificaron ayer el proyecto de Ley de Regulación Salarial para excluirse, junto a los senadores, del artículo donde se prohíbe que los funcionarios reciban “beneficios e incentivos”.Con esta modificación, la pieza aprobada de urgencia en dos sesiones consecutivas, con 130 votos a favor y 9 en contra, deja el espacio abierto para que los miembros de la Cámara Baja (serán 190 a partir del 16 de agosto) se mantengan cobrando cerca de RD$50 mil mensual por asistir a las reuniones de comisión y a las sesiones del hemiciclo.
La propuesta de modificación fue presentada en consenso por los voceros de las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), y Reformista Social Cristiano (PRSC). Afectó en específico el artículo 26 del documento legislativo que, si el Senado no lo vuelve a variar, en lo adelante tendrá que decir: “Queda prohibido la concesión de beneficios e incentivos a todo funcionario o empleado público sujeto al ámbito de aplicación de esta Ley, por resultados de gestiones administrativas que se encuentren dentro del ámbito de su competencia. El Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de cada cámara”.
Votos en contra
Votaron en contra del proyecto los diputados Juan Hubieres, Guillermo Ramos, José Tejada, Hugo Tolentino Dipp, Francisco Santos, Víctor Gómez Casanova, Evangelina Sosa, Aracelys Duarte.
En la sesión de ayer el hemiciclo también aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Administración Pública, ya listo para promulgación.
Hace dos semanas Participación Ciudadana advirtió que el actual proceso de creación de la Ley de Salarios debe ser utilizado para eliminar los privilegios que reciben los legisladores.