Diputados de diferentes partidos políticos valoraron ayer como positivo el discurso del presidente Danilo Medina ante la Sexagésima Novena Asamblea General de la ONU, celebrada en la ciudad de New York.Para el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, la pieza oratoria del gobernante fue “magistral”, ya que demostró su sensibilidad ante los problemas fundamentales de los pobres sin importar su nacionalidad. Resaltó el llamado hecho por Medina a la comunidad internacional para que ayuden a los haitianos a obtener su documentación y pueden regularizar su status migratorio en República Dominicana.
En tanto que Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, dijo respaldar la petición del presidente Medina en la ONU en el sentido de que la comunidad internacional ayude a Haití a financiar la documentación de sus ciudadanos.
Sin embargo, advirtió que el plan del gobierno haitiano es cercenar el derecho soberano del Estado dominicano de deportar ilegales al finalizar el Plan Nacional de Regularización. “Que nadie se llame a engaño, Haití no dará papeles a su gente y planifica, desde ya, una estrategia para que cuando finalice el Plan Nacional de Regularización en febrero de 2015, el Estado dominicano no pueda deportar ilegales como está previsto, esgrimiendo argumentos humanitarios”, subrayó.
Castillo Semán entiende que el interés de las potencias que dominan la comunidad internacional es que República Dominicana cargue con el drama humano de la población haitiana. “Nadie puede ser ingenuo o cándido en esta hora crucial de defensa del país”, concluyó Castillo Semán.
Más reacciones
De su lado, el diputado reformista Víctor Bisonó, enumeró como puntos positivos del discurso lo relativo a la inversión en el sector educativo, el pedido a las naciones para que ayuden Haití y el rechazo al radicalismo que se está presentando en el continente africano.
“Ahora bien, donde no hacemos causa común con el Presidente es cuando él habla de un crecimiento de la clase media, donde habla de que un 6% de pobres ha pasado a ser personas con mayor poder adquisitivo y en el nivel rural un 9%, expresó el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras que Ramón Bueno, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entiende que las potencias del mundo deben apoyar al país en la regularización migratoria de miles de indocumentados. “Estados Unidos debe prestarle más atención al problema haitiano. Yo valoro como positivo ese pedimento de Medina”, agregó.