Legisladores de diferentes partidos políticos dieron ayer un “espaldarazo” a la reapertura de los cincos consultados dominicanos acreditados en Haití, así como el reinicio del diálogo bilateral, el cual esperan sea sincero y decisivo en la búsqueda de soluciones a problemas comunes. Mientras que el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), manifestó que la República Dominicana tiene que hacer valer su fortaleza y su soberanía frente Haití, tomando en cuenta que el Gobierno haitiano ha asumido una postura “irreverente” frente al país.
Luego de algunas dificultades entre ambos países, el pasado martes en Guatemala, el canciller Andrés Navarro y su par haitiano, Pierre Duly Brutus, acordaron reiniciar los trabajos de la comisión mixta y abrir dichas sedes diplomáticas.
Ante esa situación, los senadores peledeístas Carlos Castillo, Adriano Sánchez Roa y Manuel Paula resaltaron la importancia de que las relaciones bilaterales se mantengan armoniosas.
“Tenemos que tener bien claro, Haití lo tenemos al lado, Haití es nuestro segundo socio comercial, deberían ya aclarar el tema migratorio, que es la espina. Ya ambos cancilleres se reunieron para abrir los consulados, y creo que fue una iniciativa sensata”, puntualizó Castillo, quien hace varios años fungió como cónsul general del país ante Haití.
El senador por la provincia San José de Oca precisó que Haití está sumergido en una crisis política, y que para distraer la atención de la comunidad internacional, acusa a la República Dominicana de xenófoba y racista, acusaciones que consideran están lejos de la realidad.
Castillo indicó que los haitianos que viven en Dominicana, sin importar sus condiciones migratorias, envían remesas a sus familiares que residen en Haití por unos US$800 millones al año, lo que demuestra el buen trato que reciben aquí.
Para Adriano Sánchez Roa, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, el inicio del diálogo es “halagüeño” y positivo, pero dijo no confiar en la buena voluntad de las autoridades haitianas.
“Decía Salud Pública que en Higüey, el 34% de las parturientas son haitianas, o sea, aquí hay una colaboración inmensa para Haití, de manera que yo veo bien eso, pero no podemos tener alta confianza”, puntualizó.
De su lado, su colega senador Manuel Paula, dijo que lo acordado entre los dos gobiernos, fue inteligente por la importancia comercial que representa Haití para el país, tras criticar a la comunidad internacional porque supuestamente quiere endilgarle a la República Dominicana maltratos ficticios contra ciudadanos haitianos.
Diputados PRM y PRD
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Nelson Arroyo y Eugenio Cedeño, plantearon que lo lógico entre países civilizados, es que impere el diálogo, en especial, entre dos naciones que comparten una misma isla.
El primero, vocero de esa organización en la Cámara Baja, expresó su total respaldo a esa iniciativa y entiende que son dos Estados que están obligados a cohabitar en el mismo territorio.
En tanto que Eugenio Cedeño consideró que la comunicación bilateral debe prevalecer por encima de todo. “Lo que se impone siempre es que exista comunicación, y más cuando se trata de un vecino como es Haití, que es el país más cercano que tenemos y con el cual compartimos una misma isla y compartimos frontera. Sería estúpido del país no mantener una comunicación fluida con Haití”, agregó.
Hugo Núñez, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también se mostró de acuerdo con el diálogo, pero sugirió al Gobierno dominicano ser cuidadoso, debido a que las posiciones de Haití están dadas en función a la circunstancia.
Quique cree en el diálogo
Antún Batlle explicó que la reapertura de los consulados dominicanos en esa nación tiene su lógica y por lo tanto tienen que reabrirse, pero entiende que hay que exigirle al Gobierno haitiano no solamente garantías y seguridades para el personal de esas sedes diplomáticas, sino para todos los ciudadanos de la República Dominicana que transitan por las calles y carreteras de ese país.
“El Gobierno dominicano debe exigirle al Gobierno haitiano que asuma una actitud más transparente, diáfana, clara y precisa, respecto de la actitud que han tenido con nosotros en los últimos tiempos”, expresó el dirigente reformista.
En ese sentido, insistió que el Gobierno haitiano ha sido irreverente frente al Gobierno dominicano. Quique Antún habló en esos términos durante un encuentro con los directores y periodistas de medios digitales en el restaurante Adrián Tropical, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital.
Explicó que el diálogo es el único mecanismo que existe “para lograr convivir civilizadamente con la hermana república de Haití con la que tenemos, como se dice, un matrimonio obligado”.
Quique Antún recordó que luego del terremoto que devastó a esa nación, la comunidad internacional se comprometió a aportar US$10,000 millones “y no creo que llegue siquiera al 10% de esa cantidad lo que han aportado”.
Expresó que por eso los dominicanos tienen que reclamar a la comunidad internacional atención y ayuda para Haití. “Eso debe hacerse en todos los foros internacionales porque definitivamente la nación dominicana está siendo agredida”, citó.