Legisladores condenaron este miércoles el intento de boicot que les hicieron al presidente Danilo Medina un grupo de mujeres extrajeras y algunas dominicanas contra el fallo del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.
Máximo Castro Silverio representante del Partido Reformista por Santiago, dijo que fue un hecho bochornoso que no se debe volver a repetir y estimó que si en el mismo participó una colega todavía peor porque tiene la responsabilidad de representar el país y hay que medir la consecuencia de cada paso que se da.
Aclaró que no puede hacer acusaciones porque no estuvo presente en el acto, pero que sí se ha enterado por la prensa y dijo que cuando tenga mayores informaciones podría decir si la diputada Guadalupe Valdez, a quien se le señala como una de las participantes, pudiera ser llamada por la comisión de disciplina de la Cámara.
Marino Collante del mismo partido y de la misma provincia que Castro Silverio, consideró la protesta como abusiva e irresponsable de quienes patrocinaron la protesta porque con la misma se le faltó el respeto al presidente de la República.
“Yo creo que los que organizaron eso, y lo lamentable de eso es que entre los que organizaron eso, hay una legisladora y hasta aliada entre comillas del partido de gobierno, yo creo que ese tipo de actitud tiene que ser reprochada en el seno del Congreso Nacional por ha sido uno de los miembros del Congreso Nacional que ha patrocinado ese tipo de espectáculo bochornoso”.
El peledeísta Ramón Cabrera también se sumó a quienes participaron en el acto contra el presidente Danilo Medina y recordó que la diputada Guadalupe Valdez no es el del PLD, que es diputada por una alianza con ese partido, al que alegadamente “ataca” desde que llegó al Congreso.
Se defiende
La diputada Guadalupe Valdez aclaró ayer que no tuvo nada que ver con la organización ni la promoción de la protesta. Indicó que fue informada de la misma cuando se realizó con el levantamiento de papeles con la frase “Todas Somos Haití”.
Explicó que cuando se le informó le dijo a los organizadores que no se debía interrumpir al presidente Danilo Medina, por lo que fue sorprendida al igual que los demás participantes del acto.
Dijo que en diversos escenarios ha manifestado públicamente su rechazo a la situación de retiro de documentación a miles de dominicanos y dominicanas porque se atenta contra derechos fundamentales