Puede que LeBron James no tenga un título oficial dentro de la Asociación de Jugadores de la NBA, pero su estatus como el mejor jugador de la liga lo puso en una posición importante para hablar sobre el nuevo acuerdo de derechos de televisión.“Creo que soy de los que tienen el poder, supongo, sin ni siquiera tener que ponerle un nombre”, dijo James el lunes después de que la liga anunció una extensión de nueve años de su acuerdo de TV con ESPN y TNT que comienza en la campaña 2016 -17. “Estoy al tanto del tema y voy a utilizar lo que tengo que asegurar que nuestros jugadores sean cuidados como se debe”.
El acuerdo, que según informa The New York Times, vale unos $2.66 mil millones al año, casi triplicará los $930 millones al año que la liga recibe actualmente por televisión y digitales.
El pago llegará menos de ocho meses desde que comenzó el ya celebrado ejercicio en el cargo de Adam Silver como el comisionado, pero James destacó todo el trabajo que David Stern hizo para la NBA durante los últimos 30 años antes de retirarse en febrero. “Hay que darle mucho crédito a David Stern”, dijo James. “Construyó nuestra liga, construyó nuestra marca y que seamos capaces de hacer un trato de televisión de este tipo, fue una gran parte de su visión”.
Al igual que la NBA y sus socios televisivos lograron llegar a un acuerdo años antes de que expire el actual, James dijo que la Asociación de Jugadores y los propietarios -con la afluencia de los ingresos de televisión ahora prometidos- deben comenzar a preparar un nuevo acuerdo colectivo antes de que ambas partes pueden optar por salir después de la temporada 2016-17. Al final del día, vamos a negociar”, dijo James. “Sabemos que va a suceder en algún momento, porque nuestro acuerdo se acabará pronto. Nos encantaría hacerlo cuanto antes. No queremos que suceda como ocurrió la última vez cuando fuimos a un paro”.
El actual acuerdo colectivo se cerró en diciembre de 2011, tras un cierre patronal de 161 días. La liga afirmó que estaba perdiendo $300 millones anuales, con 22 de los 30 propietarios operando a pérdida. Los jugadores aceptaron un nuevo acuerdo que les dio aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos anuales de la liga relacionados con el básquetbol (BRI), una fuerte disminución del 57% que habían recibido del acuerdo anterior.
Dueños no pueden decir que pierden dinero
James dijo que el nuevo contrato de televisión, junto con una serie de equipos que se vendieron por sumas sin precedentes (Clippers), hará que los jugadores exijan la parte de los beneficios que le corresponde ahora. “Todo lo que pasó con el último proceso de negociación fue que los propietarios nos decían que estaban perdiendo dinero. No hay manera de que puedan sentarse en frente nuestro y decirnos eso en estos momentos”, dijo.