“San Cristóbal vive hoy peor que hace 50 años”

El diputado Nelson Guillén, ahora aspirante a alcalde de su natal San Cristóbal, dice estar preocupado por la situación que actualmente vive ese municipio sureño. Al conversar con elCaribe, el periodista y dirigente peledeísta, acusó a Raúl…

El diputado Nelson Guillén, ahora aspirante a alcalde de su natal San Cristóbal, dice estar preocupado por la situación que actualmente vive ese municipio sureño. Al conversar con elCaribe, el periodista y dirigente peledeísta, acusó a Raúl Mondesí, síndico de San Cristóbal, de sumergir a ese pueblo en su peor crisis municipal de las últimas décadas, por el gran cúmulo de basura existente, la falta de servicios básicos, la inseguridad ciudadanas y otros.

Ante esa situación, la cual señala que a la mayoría de sus munícipes no le es ajena, es que decide buscar la alcaldía, con un plan urbano que según detalla, está orientando en diferentes ejes, entre ellos: la creación de mini-cabildos, para darle respuesta rápida a la recogida de basura y programas de seguridad ciudadana, culturales, sociales, educativos, turísticos y otros, que estarían encaminados a mejorar la condición de vida de los sancristobalenses.

¿Cuál es la situación del municipio de San Cristóbal?
La situación actual de nuestra ciudad podríamos definirla como “sumamente caótica”, por la cantidad de problemas que nos afectan y por la complejidad de los mismos. Aunque parezca mentira, en materia de servicios, hoy vivimos peor que hace poco más de 50 años, ya que la estructura de servicios no está en capacidad de dar respuestas a las demandas de más de un cuarto de millón de personas que residen en nuestro municipio.

¿Qué se debe hacer en ese municipio ante la situación de insalubridad que enfrenta?
Creo que llegó el momento de comenzar a pagar la deuda social acumulada con esta ciudad. Hoy somos una ciudad cosmopolita, en la que viven miles de familias que han venido a instalarse aquí, aprovechando las ventajas que tenemos en relación a las ciudades en las que nacieron, sobre todo, para aprovechar nuestra cercanía a la capital. Pero el Estado dominicano ha actuado en forma irresponsable con nuestra ciudad. Han querido sancionarnos por el nacimiento de Trujillo en este municipio, pero los padres de él no nacieron aquí, ni la mayoría de los que compartieron con él su régimen de horror.

¿Ha retrocedido San Cristóbal durante la gestión de Raúl Mondesí?
Siendo honesto, creo que hemos retrocedido a épocas felizmente superadas. Pero la situación es más compleja por la falta de un ayuntamiento que aporte la inversión que necesitamos para impulsar el desarrollo de la ciudad. Hay falta de compromiso con la ciudad. Pero esta situación no es nueva, y en ella tienen responsabilidad la mayoría de los alcaldes que hemos tenido en los últimos 50 años.

¿Que le parece el proceso que ha iniciado el Ministerio Público contra las autoridades municipales de su ciudad?
Mire, como pertenezco al Poder Legislativo no me gusta referirme a casos que son manejados por otros poderes del Estado. Sin embargo, creo que los servidores públicos debemos vernos en ese ejemplo. Los recursos del Estado deben manejarse con responsabilidad, respetando los procesos administrativos, contables y éticos.

¿ Por qué usted quiere dirigir la alcaldía de San Cristóbal?
Por la diferencia que veo en lo que viví en mi infancia y lo que sufro ahora. Crecí en una ciudad limpia, de calles arborizadas, iluminadas, correctamente trazadas, bien asfaltadas y aceras y contenes en perfecto estado. Quiero rescatar de aquello lo que sea posible. Amo a mi pueblo y estoy comprometido con cambiar su suerte.

¿Cuáles son los puntos básicos de su programa de gobierno municipal?
Primero, limpiar la ciudad. Voy con toda mis energías a superar ese problema en los primeros tres meses de gobierno. Nuestra ciudad se convertirá en una de las ciudades más limpias del país porque no permitiré que bajo mi dirección mi pueblo sea considerado el más sucio del país. En este aspecto recurriremos a las mejores prácticas, fomentando el reciclaje y nos comprometemos a darle un correcto destino final a la basura mediante un adecuado relleno sanitario.

Vamos a eliminar el caos que existe en las calle. No podemos seguir en la lista de ciudades con más accidentes. También vamos a trabajar para reducir la criminalidad, a través de programas de creación de empleos; mejoraremos los mercados; descentralizaremos la alcaldía mediante la creación de mini-cabildos; crearemos un departamento para darle atención a las mujeres y daremos un uso pulcro a los recursos que entren al ayuntamiento de nuestro municipio.

Ciudad
La situación actual de nuestra ciudad es sumamente caótica, por la cantidad de problemas que nos afectan”.

Sin control
San Cristóbal creció sin control, sin reservar espacios para el futuro y el presente y nos agarró sin haber previsto nada”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas