El candidato presidencial de Alianza País se declara comprometido con crear una nueva policía y sacar la influencia del narcotráfico de los organismos de seguridad. Si alcanza el poder en los comicios de mayo, el abogado y político promete encabezar un gobierno honesto y castigar la corrupción de gestiones pasadas.
¿Cree que hay posibilidad de desplazar a los partidos tradicionales?
Pienso que están dadas todas las condiciones en el país para el surgimiento de una tercera fuerza política, que se convierta en una nueva mayoría.
¿Qué falta por darse?
Primero tenemos que desarrollar una propuesta alternativa que sea viable, creíble, que logre hacerse visible y que la sociedad confíe que esa fuerza representa sus ansias de cambio. Por ende depende mucho de nosotros mismos.
En segundo lugar, eso se va a combinar con el proceso de deterioro de esos partidos tradicionales, pero el fenómeno no es mecánico, hay una especie de tránsito.
¿El no haber logrado un consenso debilidad del movimiento alternativo?
No necesariamente, porque en esos esfuerzos había mansos y cimarrones. Nosotros desde el principio fuimos claros, dijimos que la posibilidad de llevar un candidato común dependía de que fuéramos capaces de sentarnos en una mesa de trabajo, hacer un acuerdo sincero en el que nos pusiéramos de acuerdo de llevar ese candidato común y eligiéramos un método para escogerlo. Planteamos eso el 4 de octubre pero no había en una parte de las otras fuerzas esa misma visión, había la visión de que cada uno debería ser el candidato.
Cite tres o cuatro colaboradores que integrarán su gabinete
Nosotros no estamos en esa etapa, de plantearnos miembros del gabinete. Tenemos un criterio general nuestra idea no es que el gabinete se integre solo por miembros de Alpaís.
La idea es formar un gabinete en el que convoquemos a los mejores hombres y mujeres de República Dominicana en distintas áreas, porque en Alianza no actuamos en política con un espíritu de facción sino con un espíritu de nación.
Tenemos que convocar a la sociedad y los mejores hombres y mujeres, que además de capaces en las áreas tengan un compromiso social, autoridad moral, convicciones democráticas y sobre todo mucho amor patrio. Entonces sobre la base de esos criterios, nosotros vamos a convocar y buscar los mejores hombres y mujeres del país.
¿Sobre cuales bases ideológicas gobernaría?
Nosotros somos una propuesta que se identifica como de centro progresista, de centro, porque nuestra propuesta de gobierno es plural, en Alianza País hay una diversidad de sectores que convergen, hay hombres y mujeres liberales, socialdemócratas, de pensamiento cercano a la socialdemocracia y marxistas. Así mismo hay hombres y mujeres religiosos y que son agnósticos.
Alianza país no se organiza desde un sesgo ideológico excluyente, sino que está organizada desde una propuesta de país incluyente.
¿Qué significa eso? Que nosotros hemos definido lo que son los ejes del cambio de rumbo que vamos a producir y todo el que se identifique con el cambio de rumbo y con el contenido de ese cambio de rumbo, al margen de su simpatía ideológica, entonces cabe en Alianza País. Si planteamos como uno de los ejes hacer un gobierno honesto, puede resultar que un liberal socialdemócrata se identifique. Si se identifica, cabe en Alianza País (En ese punto, como en otros momentos de la entrevista el exfiscal hace un alto para preguntar si el periodista le está captando el espíritu de sus declaraciones).
¿Cuál problema quisiera dejar resuelto en un gobierno suyo?
Son varios, no hay forma de que sea un solo problema.
En primer lugar, el tema de la corrupción. Nosotros planteamos fortalecer todos los mecanismos de investigación y de prevención de la corrupción y garantizar la sanción para todo aquel que distraiga bienes públicos; enfrentar de manera decidida la corrupción. Que República Dominicana no sea como es hoy el campeón de la corrupción, como fuimos evaluados, que de 142 países quedamos en el lugar 142. Ese es un problema que quisiéramos tener resuelto.
Inseguridad
Quisiéramos también resolver el problema de la inseguridad, tanto en la inseguridad que producen los niveles de delincuencia, presencia del narcotráfico y violencia, como también el problema de seguridad jurídica, que en República Dominicana haya reglas claras y que se respeten.
Educación
Un tercer es el tema de la educación, yo quisiera, ti tuviera la posibilidad de gobernar el país, hacer una revolución educativa. Creemos que la educación es la llave que nos va a permitir abrir las puertas del desarrollo económico y social y la de la democracia.
Democracia
Me gustaría mucho también transformar la democracia que tenemos. Yo no creo en una democracia formal, sino en una democracia sustantiva, donde los ciudadanos y ciudadanas no sólo tienen derecho a hablar sino también que tienen derecho a ejercer el control sobre los representantes.
Medio ambiente
Otro aspecto que para mí es innegociable es el de la sostenibilidad del país. En República Dominicana, nuestra generación tiene la obligación de dejar como legado un país donde hayamos protegido el medio ambiente par que el país pueda ser vivido por las futuras generaciones, hacer de República Dominicana un país sostenible desde el punto de vista del medioambiente.
Y eso implica una política muy firme de protección de nuestros hijos contra las granceras, contra la desprotección de nuestros ríos, de la degradación de los bosques.
Producción
Hay otro aspecto que quiero señalar: todo lo que he mencionado tiene mucho que ver con que nosotros podamos convertir a República Dominicana en un país productivo. Yo tengo la aspiración de transformar este modelo económico que esta basado en el endeudamiento externo y en los servicios, en un modelo económico productivo, en el cual el eje del desarrollo económico sea precisamente la generación de riquezas a partir de todo nuestro potencial.
Ningún país se desarrolla endeudándose, puedes tomar préstamos pero es para generar riquezas, para impulsar su producción, ningún país tampoco se desarrolla con base en factores externos, que pueden ayudar, como puede ayudar el turismo, como puede ayudar la remisión de remesas.
¿Volveríamos de los servicios a la agropecuaria?
No, el turismo es un potencial que tenemos, lo que pasa es que el turismo es un aspecto de nuestros recursos naturales, y el turismo depende de factores externos. Entonces nosotros lo que tenemos es que diversificar el turismo pero al mismo tiempo impulsar la manufactura en aquellas áreas donde tenemos posibilidad y sobre todo desarrollar una línea de volver al campo.
Nosotros tenemos hoy día un fondo de 10 millones de tareas cultivables ociosas, y tenemos 10 millones de tareas cultivables sub utilizadas. El lema de volver al campo es una de las grandes estrategias que impulsaríamos.
En cuanto a la seguridad, hay mucha preocupación con respecto a la Policía, ¿que haría usted?
La principal causa de la delincuencia reside en el auge del narcotráfico. En República Dominicana se da ese auge del narcotráfico, porque ha penetrado los organismos de seguridad del Estado.
No solo el narcotráfico ha logrado penetrar los organismos de seguridad, sino que se mantiene intacta la estructura de complicidad dentro de los organismos de seguridad y no hay la voluntad del Presidente de la República ni del procurador general ni de ningún jefe de la Policía de enfrentar y desbaratar esos niveles de complicidad.
Nosotros vamos a acabar a enfrentar y a terminar de cuajo toda la complicidad que haya entre el narcotráfico y los organismos de seguridad, fíjate que esa es una constante, la protección que tienen los capos de la droga que encontramos en cada uno de los casos que se destapan.
En el caso de Paya era la Marina de Guerra la que protegía a las embarcaciones que traían cargamentos; en vez de proteger nuestras costas ellos protegían narcotraficantes.
En el caso de Del tiempo, el jefe de la Policía de entonces hizo policías honoríficos a los de Del tiempo, y además de eso construyeron una torre con un préstamo de 800 millones de pesos del Banco del Reservas y además la seguridad de las torres tenía protección policial.
Cuando examinamos el caso de Figueroa Agosto su protección era un policía, González González, y además usaba placa oficial.
Y en el caso de Quirino es evidente.
Tanto es asi que en ninguno de los cuatro casos que te he mencionado se ha descubierto la estructura criminal que servía de base. En muchos de esos casos los expedientes se han abierto porque en otros países es donde se ha hecho la investigación y no hay en República Dominicana un expediente. Figueroa Agosto no tiene un expediente, los Del tiempo, Quirino no tiene uno propiamente, Paya, en ese caso hay algunos aspectos pero más bien vinculados al asesinato.
Sobre esas estructuras que Finjus llama mafias, se dice que el presidente que las enfrente pierde el puesto
Vamos a hacer la prueba, para ver si eso sucede. Yo me arriesgo a hacer la prueba y reto a esos sectores que hagamos la prueba.
Ahora, hay que hacer una gran profilaxis dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero desde arriba. Nosotros tenemos que plantearnos una transformación de todo lo que es la Policía, para sacar toda la parte podrida que hay dentro, y entonces proceder a hacer una nueva policía.
Una policía que tiene que ser ciudadana, que esté más enfocada en la prevención y en la protección ciudadana que en la actuación violenta, que sea una policía que tenga mejores condiciones de trabajo, un policía no puede seguir ganando RD$5,200. Hemos dicho que el sueldo base que debe tener el de más baja categoría es de RD$15 mil pesos y a partir de ese sueldo base ganar con base en los años y al mérito.
Tiene que ser también equipada de una manera diferente, tenemos que ser capaces de desarrollar una nueva relación entre Policía y la sociedad.
Debe haber una policía con carácter nacional para una serie de delitos y desagregarse una serie da aspectos para que sean cumplidos en al ámbito municipal; por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las violaciones de tránsito y de leyes urbanas debe tener un carácter municipal para concentrar la nueva policía en los delitos de mayor envergadura.
Creemos también que esa policía municipal debe tener una alta carga de mediación en los conflictos sociales.
El otro aliado la otra causa del delito es la pobreza y la falta de oportunidades, por tanto, si no atacamos al mismo tiempo todo lo que es la causa del auge del narco y la de la marginación, la exlusion social y la pobreza, tampoco pudiéramos ser exitosos, tenemos que trabajar las causas de los semilleros depdelincuencia que hay en el país.
Atacar el problema de falta de un sistema educativo de calidad que hace que cientos de miles de jóvenes deserten cada año de las escuelas. ¿Adónde van esos muchachos? Unos a trabajos informales, en un país donde tenemos el más alto índice de la región de desempleo juvenil. Además, en la República Dominciana no hay una política de prática masiva del deporte.
La estrategia nacional de desarrollo plantea una reforma fiscal, ¿Cuáles renglones usted gravaría?
Esa es una de las tantas leyes que se promulgan en el país y que el mismo liderazgo que las promulga es el primero en violarlas.
Con eso va a pasar lo mismo que pasó con la Ley de Educación, que el presidente de la República, que la promulgó, lleva 12 años violándola. Nadie puede hacerse la más mínima expectativa de que eso va a tener ningún efecto. Es un ejercicio intelectual del ingeniero Temístocles Montás para poses públicas.
En cuanto al tema impositivo, yo pienso que el Estado dominicano no tiene autoridad moral para crear nuevos impuestos y antes de hablar de nuevas cargas impositivas hay que hacer una revisión profunda de los impuestos que tenemos, en qué los usamos, y además hay que hacer los ajustes para terminar con el dispendio.
Después que hagamos esas dos cosas entonces es cuando deberíamos establecer si necesitamos o no nuevas cargas impositivas, estableciendo con mucha claridad cual sería esa nueva carga y con cuál objetivo.
El gobierno dominicano en las últimas dos décadas ha hecho unos siete parches tributarios, tras los cuales vienen los déficits fiscales; para cubrir el déficit pone un nuevo parche fiscal, establece nuevas cargas, entonces eso se ha venido repitiendo de manera constante.
Es como que nosotros a un envase estemos echándole agua y nunca lo llenemos, nunca nos pongamos a ver si el envase está pichado. Es el momento de que digamos vamos a revisar el envase.
Hay sectores que hablan de tasa cero para la internet, ¿Cómo les respondería?
Sí, yo estoy de acuerdo con tasa cero para la Internet, lo apoyo sin reservas porque pienso que hoy día eso contribuiría de manera significativa con el auge de esos medios tecnológicos que ayudaría bastante como herramientas de desarrollo.
¿China continental o Taiwán?
China continental.
¿Por qué?
Porque pienso que nosotros no podemos ponernos de espaldas de lo que es hoy día la potencia económica mundial, nosotros tenemos que ser, en ese sentido objetivos, es decir, China continental hoy día es la segunda economía. Los problemas de Taiwán y China los van a resolver Taiwán y China. Nuestro país no tiene porqué intervenir en ellos.
República Dominicana debe establecer relaciones diplomáticas y consulares con todos los países del mundo y de manera particular con aquellas economías con las que pudiera tener intercambios beneficiosos de importación y exportación.
¿Cómo se puede poner República Dominicana de espaldas a una de las principales economías del mundo? Entonces, definitivamente, China.
Cuál es su grado de confianza en los árbitros electorales.?
Todos sabemos que el TSE fue electo en un proceso muy sesgado por el partido oficial, que en su interior hay la presencia de jueces que son militantes y miembros del Comité Central partido oficial y otros dirigentes del PRD, entonces nosotros nunca hemos creído en tribunales integrados por militantes partidarios.
Si usted observa, ninguno de esos jueces de la Suprema Corte, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral han presentado cartas ni de renuncia ni de licencia de los cargos orgánicos que tenían en sus partidos, previo a ser nombrados.
La JCE, yo pienso que ha venido cumpliendo de manera eficiente el calendario electoral, nosotros no estuvimos de acuerdo con la permanencia de Franklin Frías en el centro de cómputos y pienso que eso nos podría remitir a crisis futuras y quisiéramos estar equivocados.
Ahora, creo que el mayor déficit que tiene ahora la JCE es que no garantiza la igualdad. La JCE no ha actuado como manda la Ley respecto al uso y abuso de los recurso oficiales en la campaña electoral, incluyendo la intervención ilegal del presidente de la República en favor del candidato oficial y el uso de recursos del Estado para favorecerlo.
Ese uso en primer lugar lo hace el Ejecutivo, en segundo los congresistas y en tercer lugar los ayuntamientos.
¿Algún mensaje final?
En estas elecciones hay un voto inútil y un voto útil, todos los ciudadanos y ciudadanas que voten por los partidos tradicionales estarán botando su voto porque estarán contribuyendo a que tenga continuidad el mismo estilo de gobierno, el que vote por Hipólito Mejía o el que vote Danilo Medina
no tendrá sorpresas, continuará la corrupción, la inseguridad pública, la quiebra de nuestros productores nacionales, porque se seguirá vendiendo los permisos de importación de bienes.
Continuará la depredación del medioambiente, no van a respetar la inversión que manda la ley en educación.
Ahora, hay un voto útil en estas elecciones y es el que se ejerza para fortalecer una propuesta alternativa, todo aquel que vote por una propuesta como Alianza País estará contribuyendo a que en República Dominicana se fortalezca una tercera opción política, que pasará a ser una nueva mayoría política y permitirá que podamos salir del círculo vicioso del bipartidismo y en ese sentido ese es el voto más útil en esta coyuntura electoral, porque es un voto que va a dar un fruto de manera inmediata.
Sobre la corrupción, aquí hay muchas leyes y organismos de control, ¿Qué cosa distinta se haría para garantizar combatir ese mal?
Está demostrado que en un país donde no existen instituciones fuertes, con autonomía e independencia para el cumplimiento de sus labores.
Hoy en día tenemos muchísimas leyes y estamos ante uno de los gobiernos más corruptos de toda nuestra historia.
Nosotros decimos que el monto de la corrupción, que no solamente es la que se comete desde presupuesto, si no la corrupción general que se desarrolla en el país equivale a un 25% del presupuesto, en sentido general con todo lo que tiene que ver corrupción, con trafico de influencia, con muchísimas cosas que no tienen que ver muchas veces con el presupuesto.
Si nosotros calculamos que el presupuesto actual de la República Dominicana es 430 mil millones de pesos, la corrupción tiene un equivalente a 105 mil millones de pesos anuales.
Algunos dirían ¿no es muy alto? No, solamente vamos a pensar en una cifra. En República Dominicana en todas las instituciones, y el que no sea así que me desmienta, se cobra un 10% de comisión de todos los negocios y de todas las inversiones que se hacen.
Se ha institucionalizado como una regla no escrita que en todos los negocios e inversiones que hace el Estado se reparte un 10%, lo que se ha institucionalizado como el 10% “legal”.
Entonces a partir de ahí comienza a sumar.
Nosotros vamos a investigar esto en el gobierno. Nosotros vamos hemos asumido el compromiso de hacer un gobierno honesto y tenemos la voluntad clara, expresa, de acabar con el borrón y cuenta nueva, vamos a investigar todos los actos de corrupción que se han cometido en la república dominicana en los últimos tres gobiernos y vamos a hacer investigaciones sustentables para llevar esos casos a la Justicia y llevar los corruptos a la cárcel y además recuperar lo que han robado.
Vamos a auditar las obras públicas que se han hecho en estos tres gobiernos, todas las obras públicas, y vamos auditar también la deuda pública y en ambos casos vamos a deducir responsabilidades, porque la sociedad dominicana y el Estado dominicano requieren de esa profilaxis, que se pase una raya de una vez por todas frente a la corrupción.
En la medida en que en un país hay actos de corrupción, y hay impunidad, eso produce un daño moral grave, en toda la sociedad.
También tenemos un compromiso de fortalecer con medidas estrictas todos los mecanismos de investigación y prevención de la corrupción y hemos asumido el compromiso de destituir a todo funcionario que en un gobierno nuestro haya sido denunciado de forma seria, con base en pruebas sustentables y evidentemente traducirlo a la Justicia.
Para nosotros el principal aliado a la sociedad y por tanto en todos los casos que la sociedad denuncie, inmediatamente destituiremos al funcionario y lo trasladaremos a la Justicia.