El evento reunió a 11 mil personas que respondieron al llamado en favor de niños especiales, en un inolvidable partido de softball entre figuras del arte y el deporte.Los dominicanos respondieron al pedimento que, en nombre de los niños especiales, realizó la Fundación Quiéreme Como Soy.
El estadio Quisqueya enarboló el domingo la bandera, que a viva voz llamó al pueblo a crear conciencia y a no excluir a aquellos que por fuera lucen diferentes, pero que en su interior guardan los mismos sentimientos, sufrimientos y sueños que los demás.
El multitudinario evento “sobrepasó las expectativas”, así lo expresó Oscar Villanueva, vicepresidente de la fundación, en cuyo rostro se dibuja el cansancio producido por el arduo trabajo que conllevó el montaje, pero también la satisfacción y el optimismo de ver cómo la gente se sumó a la causa.
“Un rotundo éxito,” esa fue la respuesta de Villanueva, cuando se le preguntó el balance del partido de softball llevado a cabo en el estadio Quisqueya y que reunió a destacadas figuras del arte y el deporte nacional para apoyar el proyecto que busca edificar la Casa del Autismo.
“Estábamos preocupados porque creíamos que íbamos a poder vender camisetas en la entrada del estadio, y no pudo ser, porque el viernes se agotaron todas, jamás pensamos que sería así de grandioso”, dice.
Explica que dentro del estadio se encontraban 11 mil personas y que fuera del lugar, más de mil dominicanos no pudieron realizar su deseo de unirse a la actividad. “Eso me hizo variar el discurso, porque esas personas que no pudieron entrar físicamente, con sus corazones estaban dentro y muy cerca de nosotros”, apunta. “Con la respuesta que le dio el pueblo a este llamado, nos sentimos completamente realizados, pero el mismo grado de realización es el mismo grado de compromiso, salimos felices y motivados a continuar con esta misión”.
Villanueva anunció que desde ya han comenzado a analizar cuál será su próximo paso. “Tenemos claro lo que queremos hacer. Queremos que la fundación se mantenga realizando acciones más pequeñas durante el año”.
Relató que una de las metas para el próximo año es desarrollar un plan sostenible de educación, siempre de la mano con las instituciones que apadrinan la fundación, instituciones que proveen herramientas a quienes trabajan con personas con discapacidad intelectual.
Dijo que “queremos implementar planes de inclusión laboral y académica. Esta es una de nuestras metas para el 2012 ¿cómo lo vamos a hacer? Al final es vía esas instituciones, de la mano con ellas, trabajamos vía estas entidades que nosotros apadrinamos y nos aseguramos de que estas trabajen de una forma correcta”. Adelantó que cada año realizarán una actividad grande y será con pelota, porque el deporte une al mundo, se puede hacer en diferentes puntos del país, porque el béisbol tiene estadios. “La gente de Santiago se nos han acercado y nos han pedido que se realice allá, sería un tanto complicado porque eso implica el tener que trasladar todo el personal y la logística de trabajo, pero es perfectamente realizable”.
Villanueva expresó que lo que sucedió el domingo en el estadio Quisqueya le compromete de una forma total y le hace certificar que mientras más se da, mucho más se recibe.
“Quedó demostrado que la sociedad está ávida de mensajes como este. Estoy totalmente convencido de eso”, señaló.
Resaltó el carácter humano de la actividad, razón por la cual la sociedad respondió de la manera entusiasta, en que lo hizo. “ La acogida que esto tiene es por la sustancia humana que contiene y es un crecimiento de vida enorme, y no es el niño especial el que más va a crecer, es la sociedad misma la que puede crecer”, puntualizó.
Un crecimiento personal
“Convivir con una persona especial humaniza y te da una perspectiva de vida totalmente diferente. Yo creo haber crecido con esto, el permitirme permear ese crecimiento a la sociedad me hace sentir completamente realizado.
Me hace certificar que mientras más demos, más vamos a recibir. La sociedad esta ávida de mensajes como estos, estoy totalmente convencido de eso”.
La Fundación Quiéreme Como Soy está conformada, además de Villanueva, por Raúl Camilo, Ryan Larrauri, Guillermo Gómez, Frank Ceara y José Llano. Explicó que cada uno de los integrantes del comité gestor de la fundación está altamente comprometido con la causa, sobre todo, porque a pesar del corto tiempo de vida con que cuenta la institución, ya los dominicanos se identifican con su labor.