Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, quiere romper el “maleficio” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la alcaldía de Santiago, cabildo que no logra ganar desde el 1990. El último lauro municipal del partido morado allí fue obtenido por José Ramón Fadul (Monchy) en 1990, hace 25 años, lastre que el congresista confía en que romperá en los comicios de mayo próximo.
El joven miembro del Comité Político (CP), máximo organismo de dirección del PLD, dejará atrás 14 años de experiencia legislativa, para desde la alcaldía, si resulta ganador, hacer la transformación que necesita su municipio, con programas de competitividad y que promuevan la descentralización y desconcentración de los servicios municipales.
En una entrevista con elCaribe sobre su plan municipal, Martínez asegura que ganará fácil a su contendor interno, Ramón Rodríguez (Monchi).
¿Cree que será candidato a alcalde de Santiago en la contienda venidera?
Claro. La presentación de esta propuesta política hacia la alcaldía de Santiago es el resultado de una profunda reflexión personal, en la cual han intervenido dos factores que han tenido un peso determinante en esta decisión. El primero tiene que ver con el hecho evidente de que Santiago requiere de un cambio de rumbo claro e inequívoco en la conducción de su gobierno municipal. Santiago ha perdido competitividad y se aprecia un deterioro progresivo en diversos ámbitos debido, esencialmente, a la ausencia de un liderazgo responsable a nivel local. Siento que desde el ayuntamiento podemos imprimirle una dinámica diferente a la gestión pública municipal, para beneficio de todos los que habitamos en ella. En segundo lugar, y no menos importante, está el compromiso que, desde inicios de mi carrera política, tengo con nuestro Partido de la Liberación Dominicana. Centenares de compañeros y compañeras se me han acercado para solicitarme que me implique en este proyecto político. Aunque no estaba en mis planes originales presentar una aspiración a la alcaldía, siempre me he caracterizado por no rehuir responsabilidades. Queremos ofrecer a Santiago una nueva oportunidad para relanzarse como ciudad, y lo haremos desde la unidad monolítica del PLD y las fuerzas vivas de Santiago.
¿Qué usted le garantiza a Santiago de ganar las elecciones a la alcaldía en el 2016?
Ante todo, quiero resaltar que Santiago tiene la suerte de contar con una sociedad civil emprendedora, dinámica y altamente comprometida con el desarrollo de nuestra ciudad. Existe un plan para el desarrollo estratégico de la ciudad de Santiago que ha sido el resultado de un amplio proceso de deliberación social, y que debería servir de brújula e inspiración para todos los programas de gobierno local que presenten los partidos políticos. En nuestro caso, así será. La gestión municipal que encabezaremos estará siempre orientada por una firme vocación a escuchar y a incluir. Dicho esto, pienso que Santiago tiene graves desafíos que abordar de manera impostergable. Mencionaré sólo tres: uno, implementar un plan integral para la recogida, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, la recuperación gradual de espacios públicos para el uso y disfrute de nuestros munícipes y la ejecución de un plan racional que establezca un régimen integrado de movilidad urbana.
¿El PLD no ha tenido suerte municipal en Santiago, electoralmente hablando, confía usted en romper ese “maleficio”?
Bueno, las encuestas hablan. Las nuestras y las que han encargado otros compañeros que aspiran a alcanzar la candidatura a alcalde y de manera extra oficial se conocen los resultados de las realizadas por la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, en las que llevamos una diferencia de más de 50 puntos a nuestro más cercano competidor a lo interno. Pero, además, estas muestras arrojan el resultado de que ganamos a todos los candidatos de los demás partidos que aspiran a la posición, con una valoración por encima de la sumatoria de todos juntos.
¿Usted compite con un compañero de partido, que también tiene tantas posibilidades como usted. Tendrá que producirse un acuerdo interno para escoger el candidato alcalde?
Lo que habría que definir es si hay una competencia, porque cuando hay una, las encuestas te dan resultados donde hay diferencias de tres puntos o de un punto, o un empate técnico, en ese sentido, la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana determinó que un buen posicionamiento es cuando usted le lleva 10 puntos a su más cercano competidor, pero cuando usted le lleva más de 50 puntos, ¿cómo se llama eso?
¿En qué consiste su plan municipal?
Una gestión municipal eficiente es aquella que está más cerca de la gente. Nos comprometemos a promover la descentralización y desconcentración de los servicios municipales, a partir de un esquema de gobernanza que ponga a las comunidades en control de su propio destino. El establecimiento de delegaciones municipales en los principales centros de concentración urbana, tal y como se propone en el plan estratégico, constituye un pilar de nuestro programa de gobierno para alcanzar esta meta.
Santiago demanda de mayor inversión pública en la ciudad por parte del gobierno central, pero esto debe hacerse en el contexto de una alianza estratégica con el ayuntamiento y las organizaciones sociales más representativas a nivel local. Debemos mejorar las instancias de coordinación y planificación con las diferentes dependencias del Gobierno, para que el desarrollo de la ciudad sea el resultado de una estrategia integral y coherente.
Tradicionalmente, los gobiernos locales han estado ausentes en el tema de la seguridad ciudadana, lo cual constituye una apatía injustificable. Pretendemos coordinar esfuerzos con las instancias competentes para mejorar la iluminación de la vía pública en los lugares de mayor frecuencia delictiva, contribuir activamente con la implementación del sistema de video vigilancia en las principales arterias comerciales de la ciudad, enfocar la actividad de la policía municipal hacia la protección y resguardo de los espacios públicos y cooperar extensivamente con los servicios prestados por la línea de emergencia 911 que pronto comenzará a funcionar en Santiago, entre otras medidas de igual o mayor relevancia.
Vía pública
Vamos a coordinar esfuerzos para mejorar la iluminación de la vía pública en los lugares de mayor frecuencia delictiva”