RD en “piloto automático”

La proximidad de las elecciones presidenciales, por celebrarse dentro de 16 días, ha colocado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional en condición similar a los electrodomésticos en consumo mínimo de energía: Realizan

La proximidad de las elecciones presidenciales, por celebrarse dentro de 16 días, ha colocado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional en condición similar a los electrodomésticos en consumo mínimo de energía: Realizan las tareas básicas, pero sin emprender acciones extraordinarias ni tomar decisiones de alto impacto político.El Estado corre en una especie de piloto automático, que volverá al modo manual cuando esté definido quién tomará el timón para el próximo cuatrienio.
Mientras la administración del presidente Leonel Fernández le deja a un próximo gobierno las decisiones más conflictivas, el Congreso Nacional, no así los congresistas, entra en un tiempo casi muerto con agenda mínima y elemental.

En algunos casos, hay verdaderas dificultades para tomar las decisiones y no es una situación exclusiva del país. En la Unión Europea, por ejemplo, se ha postergado la discusión sobre las alternativas para la recuperación económica hasta que Francia decida entre el presidente Nicolas Sarkozy y el opositor socialista Francois Hollande, que se enfrentan en una segunda vuelta este domingo.

En cambio, una razón de peso para que baje el ritmo de los trabajos en el Legislativo y el Ejecutivo dominicanos es que los líderes de los principales partidos están metidos de lleno en la campaña para los comicios del 20 de mayo.

A principios de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, propuso a los bloques partidistas reducir de tres a una las sesiones semanales, con el compromiso de intensificar la agenda de discusiones de cada cita. Sin embargo, han tenido semanas en las que se han ido en blanco. Esa ala legislativa sólo ha celebrado 10 de las 26 sesiones que le habrían correspondido en  una legislatura ordinaria.

Los senadores también se han limitado a sesionar una vez por semana, pero se encargan de los temas más rutinarios. Ambas cámaras han dejado para otro momento  la discusión de temas que los propios legisladores han declarado fundamentales para la nación, como la modificación al Código Penal, la Ley de Administración Pública, la escogencia del Defensor del Pueblo, el proyecto de Procedimiento Civil, el proyecto de ley de 911 y la ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. Faltan también Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley de Policía Nacional, Ley de Control de Armas de Fuego,  Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos Urbanos,  Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Código Penal, Código del Menor,  Ley de Procedimiento Civil y Ley de Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

Tanto senadores como diputados están muy ocupados en el trabajo de promoción de las principales candidaturas presidenciales. El propio Abel Martínez dijo esta semana a la prensa que superó con 9.03% su meta en la coordinación electoral de los 22 barrios de Santiago, lo que atribuyó a la labor que realiza para llevar al poder al oficialista Danilo Media.

Combustibles

Para la semana del 17 al 23 de marzo, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, le aumentó RD$2.40 a la gasolina premium y RD$2.70 a la regular. De ahí en adelante, ha mantenido intactos los precios de todos los combustibles. Aunque cada semana el ministerio explica que “el congelamiento de los precios obedece al hecho de que, durante el periodo de referencia, los hidrocarburos se mantuvieron estables en los mercados internacionales”, el histórico de precios indica que aún en los momentos de mayor estabilidad en 2011 y 2010 difícilmente pasaban tres semanas sin que se produjeran al menos leves modificaciones en algunos de los productos.

Decisiones

En el Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Seguridad Social postergó la búsqueda de consenso en torno a la controvertida tarea de poner en funcionamiento los Centros de Atención Primaria, que cambiarán la forma en que los pacientes acceden a los servicios médicos y a los especialistas de la salud, un  punto que enfrenta al Gobierno, a las administradoras de riesgos de salud, el gremio médico y las clínicas. Debido a la falta de consenso, “lo mejor será dejarle el tema al próximo gobierno, o sea, después de agosto”, dijo a la prensa la semana pasada el vicepresidente Rafael Alburquerque.

La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece una “reforma fiscal integral”, sobre la base de un pretendido consenso nacional, pero tanto gobierno como oposición le sacaron el cuerpo a ese compromiso y el tema hasta se convirtió en debate de campaña en el que el oficialismo se colocó a la defensiva ante los cuestionamientos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, dijo en enero que corresponderá a las autoridades que dirijan la administración pública a partir de agosto decidir la pertinencia o no de la reforma -ni siquiera dijo la forma y el alcance-.

La administración del presidente Leonel Fernández, en la conclusión del presente período, ha delegado la toma de algunas decisiones que podrían traer altos costos políticos y de popularidad, si bien no todas pueden relacionarse directamente con el proceso electoral. En enero concluyó el pacto Stand By con el Fondo Monetario Internacional sin que se hayan cumplido las revisiones sexta y séptima -últimas- de los requisitos del acuerdo y sin completar el desembolso de los US$1,700 millones del pacto firmado en 2009.  El Ejecutivo explicó que no podía asentir a la demanda de un aumento en la tarifa eléctrica de un 18%. “Si el Fondo Monetario insiste  en su pedimento de que se produzca un aumento de la tarifa eléctrica, el Presidente prefiere romper con el Fondo Monetario Internacional”, ya había adelantado el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

El presidente del país y el del PLD, tirado a la calle

La rutina presidencial se ha movido del Palacio Nacional a las calles. En muchos días, como el de ayer, no sólo no está el jefe de Estado sino que la casa de Gobierno recibe la visita de dirigentes peledeístas del país y del exterior, que llegan a reunirse con algunos funcionarios. Contrario a otras áreas de la administración pública, la de las obras de infraestructura ha cobrado un dinamismo inusitado para la agenda del presidente Leonel Fernández.

Parecería que todas las construcciones pendientes de inauguración se le han acumulado para la recta final de su mandato o, más bien, del proceso electoral. Ayer acudió a Santiago, donde entregó obras por RD$2,900 millones, mañana encabezará en Dajabón un Consejo Popular y viajará a Santiago Rodríguez para inaugurar la carretera que conecta con Mao. A todo esto se suma que Fernández encabeza “el tercer frente” de la campaña por la elección de Danilo Medina y su compañera de fórmula, Margarita Cedeño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas