No pueden escuchar los sonidos del medio que les rodea, pero eso no es un impedimento para que las personas con discapacidad auditiva, sordos, se integren y sean productivos a la sociedad, a pesar de esta limitante.
No hay datos estadísticos precisos sobre la cantidad de sordos que hay en el país, pero según indicó Tomás Emilio Guzmán Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana, Inc. (ANSORDO), estiman que son un 1% de la población.
“Estimamos que hay entre 95,000 y 145,000 personas sordas en todo el país”, dijo.
¿Cómo es la vida de una persona sorda, en una sociedad que la que todo parece estar diseñado para personas que no padecen este impedimento físico?
Bueno, en términos generales, la vida de las personas sordas están expuestas a la “suerte”. Lo digo entre comillas, porque para todo creyente en Jesucristo, tal “Suerte” no existe, sino que es una providencia de Nuestro Señor.
Hay una gran cantidad de sordos que viven en zonas rurales, que no han tenido acceso a la educación, por diferentes razones: falta de conocimiento de los padres, falta de recursos, vergüenza, y un factor muy importante, la aceptación de que su hijo o hija sea sorda.
Puedo decir que en los últimos 20 años, grupos de personas sordas que han recibido educación escolar, han roto el miedo a ser expuestos y nos presentamos en diferentes lugares públicos y privados, y hablamos Lengua de Señas para que todos nos vean. Antes no era así.
Sin embargo, en los Hospitales públicos y privados, casi nadie sabe lengua de señas, y los sordos tienen que ir con sus padres o con sus hijos oyentes, para que puedan asistirlos, algo que no debe ser. No digo que los doctores deban aprender el Lenguaje de Señas, sino que deben contactar a los intérpretes de Lengua de Señas para asistir a su paciente.
¿Cuál es la importancia de que las personas que no son sordas aprendan el lenguaje de señas?
La Federación Mundial de Sordos es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, al igual que las grandes Federaciones de Personas diferentes Discapacidades. Todos nos hemos unido para trabajar arduamente en la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la mencionada Convención se establece que el Idioma oficial de las personas sordas es el Lenguaje de Señas, por tanto, la educación debe ser en Lengua de Señas para las Personas Sordas, y no se les deben obligar a utilizar la voz. Sin embargo, si el niño o niña sorda aprende a hablar de manera natural, claro que con la asistencia de los maestros, se le debe permitir que use su voz.
Si el idioma oficial de las personas sordas, es el Lenguaje de Señas, es evidente que las personas oyentes deban aprender el Lenguaje de Señas. Por ejemplo: Si una pareja de esposos oyentes les nace un niño o niña sordo/a, la reacción normal de los padres es como enseñar a sus hijos a hablar , en vez de que los padres aprendan el lenguaje de señas inmediatamente, para que pueda comunicarse con su bebé que no los oye.
¿Cuánto puede costar aprender la lengua de las señas?
El costo de las clases es de 1,500 pesos por curso, más el costo del libro. La duración del mismo es 5 semanas. Estamos gestionando con diferentes instituciones, para que nos permitan utilizar sus salones para poder impartir las clases.
¿Qué mensaje quiere dejar en la población sobre la necesidad de que conozcan y aprendan la lengua de las señas? Su reflexión.
Para poder avanzar en el desarrollo de las personas sordas, que pueden hacer de todo, excepto oír, es importante que cada uno aporte con la comunicación entre oyentes-sordos.
Mi sueño es que 1 cada 5 dominicanos sepan lengua de señas, como el caso de Finlandia. La mayoría de las personas oyentes saben este bello idioma.