El aspirante vicepresidencial del Frente Amplio se autocalifica el anticandidato, pues se resiste a decir que ganará las elecciones del domingo, cuando sabe que no. Sin embargo, está seguro de que ese partido saldrá fortalecido de este proceso. “Ciertamente yo creo que estamos ganando terreno, avanzando. Y de alguna manera, preparándonos para futuras batallas electorales”, proclama Fidel Santana, compañero de boleta del candidato presidencial Julián Serulle.
El sociólogo entiende que esa organización, que viene de una fusión del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) con otras fuerzas de izquierda, está “haciendo zapata” para un proyecto de futuro. El prefiere “decirle a la gente que aunque hemos votado por todos los que han ganado siempre perdemos como pueblo y que en esta ocasión también como pueblo tropezaremos con la misma piedra”, agrega.
Santana, quien viene del movimiento comunitario revolucionario y ha hecho algunas incursiones en proyectos electoralistas, revela que ahora tiene el objetivo de dedicarse a la vida partidista formal, con la meta de alcanzar el poder político. “En principio yo no tenía en mente aspirar a la vicepresidencia, la idea que teníamos era promover la unidad del movimiento alternativo para estas elecciones, pero como no se dio la unidad, entonces optamos por promover a alguna persona que pudiera desarrollarse en el campo político y decidimos que fuera yo el candidato a la vicepresidencia”.
El exdirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) -salió de su directiva desde 2007 cuando pasó a coordinar el Foro Social Alternativo (FSA)- rechazó que le reste potenciales votos a la candidatura de Julián Serulle, por su asociación los movimientos huelgarios y los disturbios callejeros. Sostiene que siempre ha sido una persona apegada al respeto de la vida y que nunca he actuado con violencia ni con agresiones ni siquiera verbales. “Siempre he dicho, desde que era dirigente en el Falpo, que la violencia en las protestas actúa contra el propio pueblo. Nuestra propuesta es la propuesta cívica”.
Igual que otras fuerzas emergentes, Fidel Santana y sus compañeros del Frente Amplio están confiados en que el movimiento alternativo político crezca al nivel de poner en peligro la hegemonía de los partidos políticos tradicionales, de los que, según dicen, la población está cansada.
Aportaría en la búsqueda de la equidad
Santana es sociólogo y académico universitario. Su trayectoria está ligada a las luchas populares y huelgarias; cree que en un posible gobierno de Serulle, él aportaría en la definición de políticas de equidad social. Considera que se complementa con su compañero de boleta porque Serulle es de clase media alta y él de origen más humilde, el primero tiene un discurso “muy elegante”; él uno más calmado y directo, Serulle es cibaeño y el de la capital.