Danilo Medina no está ajeno a lo cuesta arriba que significa competir en unos Juegos Olímpicos. El presidente de República Dominicana no sólo entregó la Bandera Nacional a los atletas dominicanos que participarán en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, en Brasil, sino que también externó un mensaje de aliento en vísperas de la cita olímpica.
Medina articuló sus palabras, primero, ante Luis Mejía Oviedo, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), mientras le entregaba la enseña tricolor y posteriormente lo hizo frente a las cámaras y micrófonos de los medios que cubrieron la ceremonia. “Espero que pongan todo su corazón para que puedan elevar bien alto la Bandera Dominicana y que podamos escuchar desde aquí el himno de la República Dominicana tocado en Río de Janeiro. Mucha suerte para todos”, declaró el gobernante. “Cuando le entregué la bandera a Luisín (Mejía Oviedo) le dije que sé que es una competencia difícil, porque es una competencia mundial donde participan países y regiones con desarrollo desigual”, agregó. En los primeros juegos de América del Sur, a celebrarse del 5 al 21 de agosto próximo, se espera la participación de 10,500 atletas provenientes de 206 países que competirán en 28 deportes. El acostumbrado acto de entrega de bandera tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Medina estuvo acompañado por José Ramón Peralta, Jaime David Fernández Mirabal y Temístocles Montás, ministros administrativo, de Deportes y Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente.
Mejía Oviedo; Antonio Acosta, secretario general del COD, y el viceministro de Deportes, Aníbal Portorreal, también estuvieron en la línea presidencial.
Una parte de la delegación de 50 personas que irá a Río 2016 saludó al presidente, incluidos algunos atletas como la pesista Yuderqui Contreras, el tenista Víctor Estrella, el velocista Gustavo Cuesta, el tirador Leonardo Lorenzo y el ciclista Diego Milán.
Estrella posó junto al presidente con una réplica de la antorcha que habrá de encender el pebetero en Brasil y Luis Mejía entregó la vestimenta oficial que usará el equipo dominicano en esa cita universal. “Honraremos esta entrega oficial de esta bandera”, dijo Mejía Oviedo durante su breve discurso. “Me permito en nombre de toda la delegación utilizar una memorable frase que viene de un anterior jefe de misión, José Luis Ramírez, quien es un dirigente nuestro que vive en Barahona y dijo en este mismo pódium lo que hace y acopia esta delegación de cara al compromiso de Río: “recibimos este encargo con la patria en la frente, la nación en la espalda, en las manos la bandera y el himno en el corazón”.
Fernández Mirabal también habló y valoró el apoyo que ha recibido el deporte desde la administración de Medina, un aspecto que, a su juicio, ha servido a su masificación. “Es la primera vez en la historia que logramos 11 disciplinas deportivas, lo más que habíamos logrado antes eran nueve disciplinas”, afirmó el ministro deportivo. “El atletismo, que fue una federación que confió en el primer momento en los programas desde la base, lo más que había logrado era siete atletas, ahora la República Dominicana lleva trece atletas”.