El jurista Luis Miguel Pereyra, quien asumió en forma gratuita la representación legal de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, está convencido de que los tribunales sancionarán al abogado y comunicador de Santiago Marcos Martínez por difundir -a través de la televisión- informaciones sobre una supuesta cuenta de millones de euros que atribuye a la la esposa del presidente Leonel Fernández y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
¿En qué etapa está el proceso contra Martínez?
Lo vamos a manejar en dos niveles paralelos. Por un lado, el de opinión pública, alimentando a la opinión pública con las evidencias de que se trata de una acusación infame y frívola. Y, obviamente, vendrá el proceso legal tan pronto tengamos todas las evidencias donde vamos a proceder contra el comunicador de Santiago interponiendo todas las acciones legales a que haya lugar, ya sea por injuria o difamación, según el caso; ya sea por el uso de documentos falsos. La caracterización de los ilícitos va a depender de los detalles finales. Sin embargo, a medida que vayamos reuniendo las pruebas voy a ir proveyéndolas a los medios para que la opinión pública se forme una idea clara de quién tiene la razón.
¿Se le acusará de cometer delito electrónico?
Podría ser. La información, tengo entendido, también se distribuyó por medios masivos, por redes sociales. Habría que ver si aparte del comunicador hay otras personas que andan detrás de eso.
Los correos masivos tenían como remitentes a “Libertad Expresión”, que se refería a Anonymous y luego “Swiss Credit Bank, de Suiza”
Es una campaña masiva…
Pero, ¿se está en etapa de investigación de esos correos electrónicos?
Tenemos que determinar quiénes se dedican a eso. Tenemos entendido, hasta ahora, que el principal responsable es él (Martínez). Que ha cometido, por lo menos, la principal injuria y difamación porque es quien lo hace público. Lo cierto es que está claro, primero, que la información es infundada, mendaz. Segundo, que resulta tan ridículamente estrambótica y desproporcionada que es fácil advertir su falsedad. Y, que se va a proceder legalmente. Además de que, obviamente hay un interés político, en medio de una contienda electoral en que Cedeño de Fernández redondea, apuntala y complementa una candidatura de Danilo Medina que ya saca márgenes de ventajas a la candidatura opositora.
¿Había representado a la Primera Dama antes?
No. En temas legales no. Somos amigo desde 1990. Trabajamos en el Código de Ordenamiento de Mercado por más de dos años. Igual conozco a Fernández desde antes de ser Presidente. Por eso me eligieron. No hago política. Usted nunca me ha visto en ningún partido.
¿Su cliente le planteó: asuma mi defensa, no tengo una cuenta en Suiza?
Ella me ha dicho que es totalmente inocente, que esa acusación es una infamia y yo le creo.
Pero ¿le ha dicho: yo tengo o yo no tengo una cuenta en ese banco?
No tiene cuenta en ese banco.
Se habló de mucho dinero. Primero 43 millones de euros, después 73, después más de 118…
Solamente piensa que con las leyes de anti lavado y anti terrorismo y las regulaciones bancarias, incluyendo el secreto bancario… Nadie puede andar transfiriendo grandes cantidades si no los puede justificar. Lo segundo es que las informaciones bancarias de ninguna persona andan de boca en boca. Mucho menos en Dinamarca.
Hay políticos que plantean que la Primera Dama debe demostrar lo contrario. ¿Van a hacer eso?
Se va a hacer eso. Vamos a aportar las pruebas. Usted lo verá. Pero en el momento oportuno, dennos tiempo. Será antes de ir a los tribunales.
¿Por qué tratar de invertir el fardo de la prueba en este proceso?
Porque lo que se persigue (con la denuncia) es un efecto de opinión pública para crear la duda de que la Primera Dama tiene una cuenta repleta de millones y eso hay que despejarlo porque eso tiene un fin puramente electorero. Sin descartar el expediente legal.
Entonces muchos dirán que después de demostrar la falsedad de la denuncia van a “acabar con un pobre abogado”. No hay que olvidar el poder de la Primera Dama.
Bueno, mientras tanto tenemos que hacer el trabajo. Vamos a desmontar la burbuja que tiene un efecto nocivo.
¿Habrá tiempo para “desmontar esa burbuja”, como usted le llama?
Sí, se va a desmontar bien rápido, muy rápido y después ya el proceso judicial que dure lo que dure.
¿Cuál es la pena máxima a que se expone Marcos Martínez en caso de que se comprueben estos delitos?
Depende… en el uso de documentos falso, podrían ser diez años. En el de difamación e injuria, seis o tres; aparte de las sanciones civiles, y en el tema de los medios electrónicos podríamos estar hablando de tres años.
Se define como amigo de la esposa de Fernández
Luis Miguel Pereyra todavía no sabe si va a pedir a los tribunales que manden a prisión a Marcos Martínez por lo que, según dice, se trata de una difamación a la primera dama. Le llama la atención que el comunicador ratificara su denuncia.
“Lo que yo he visto es que tiene una posición obstinada y un hombre tan seguro de sí mismo, pues ¡caramba! uno tiene que admirarlo. Pero tiene que cargar con las consecuencias de eso.
Eso pienso yo como abogado, pero yo lo que soy es un mandatario de la Primera Dama. Yo no soy quien decide el curso de esas cosas”. Se define como amigo de Cedeño de Fernández a quien asegura no le cobrará un centavo.
En cuanto al senador Félix Bautista, mencionado en la denuncia, aseguró que “yo solamente he sido contactado por la Primera Dama y su equipo y solamente a ella voy a representar”.