Indotel creará el Bonodigital para 50 mil hogares

El presidente del Indotel informó que están haciendo las evaluaciones para recomendar el desmonte de los impuestos al Internet como parte de las políticas del Estado para abaratar el costo de ese servicio. Dijo que la medida implicaría un debate&#8230

El presidente del Indotel informó que están haciendo las evaluaciones para recomendar el desmonte de los impuestos al Internet como parte de las políticas del Estado para abaratar el costo de ese servicio. Dijo que la medida implicaría un debate en el Congreso Nacional.

Otra recomendación de Gedeón Santos para bajar los costos del servicio y así permitir que la población más pobre pueda tener acceso, es que se implemente una tarifa diferente y más baja por los servicios de telecomunicaciones a la población más pobre. Justificó la propuesta en que, por ejemplo, una persona que gane 300 mil pesos mensuales paga lo mismo por los servicios de telecomunicaciones que un ciudadano que devenga cinco mil pesos, lo que consideró injusto. Dijo que las cargas impositivas de ese sector son las mismas para las personas pobres, de clase media y rica.

Explicó que hay países que han implementado ese tipo de medidas donde la clase pobre paga menos que los ricos y la clase media por los servicios de telefonía. Dijo que son temas que primero deben analizarse y luego someterlos al debate nacional, pero que él es partidario de que se apliquen.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, reveló ayer que ese organismo lanzará este año el programa Bonodigital que busca dotar de herramientas tecnológicas a los hogares en extrema pobreza y que aún no tienen acceso a la tecnología. Explicó que el proyecto se hará a través de la plataforma del Programa Solidaridad y que en principio incluirá 50 mil hogares en un periodo de dos años que recibirán una computadora financiada a bajo costo, formación en programas informáticos y un subsidio para pagar el servicio de Internet a través de la Tarjeta Solidaridad.

“Así como hay un Bonoluz, un Bonogas, habrá un Bonodigital que con eso podrá pagar la familia el acceso a Internet en su casa. Será un combo digital que estará compuesto por tres cosas: acceso al Internet, un computador a bajo costo y educación digital porque serán las tres a la vez”, detalló. Sostuvo que para que una familia pueda ser parte del programa primero tendrá que pasar por el proceso de formación que se dará a través de los Centros Tecnológicos.

Dijo que harán un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones para que el costo del servicio de Internet por familia no supere los 600 o 700 pesos.
Sostuvo que lo ideal es que cada niño tenga una computadora, pero que como el Estado no cuenta con esos recursos por ahora ha optado por dotar de instrumentos tecnológicos a los hogares.

Expresó que el país está en la media baja de América Latina en cuanto a la cantidad de hogares que están conectados. “Hasta ahora la política de expansión de Internet era a través de centros de servicios, pero en la medida que se expandió el teléfono móvil la gente mostró menos interés en ir a los centros y por eso estamos eliminando las políticas focales como los centros por políticas universales”, explicó Santos.

Informó que ese programa forma parte del plan estratégico a dos años que ha diseñado esa institución y que abarca, además, la adecuación de la ley general del Indotel, la conectividad y atención al usuario. El presidente del Indotel dio los detalles en una entrevista en el Almuerzo Semanal del Caribe, que fue encabezada por el director, Osvaldo Santana, y el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, así como los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán.

Santos estuvo acompañado del director ejecutivo de la entidad, Alejandro Jiménez; Francisco Vegazo, gerente de tecnología; Nelson Rodríguez, gerente técnico; Luis Scheker, gerente de Regulación, y José Antonio Torres, director de Comunicaciones.

Un préstamo de US$30 millones para extender la conectividad

Santos explicó que el 32 por ciento del territorio nacional no cuenta con la conectividad que le permita a la población recibir los servicios de telecomunicaciones. Dijo que para cubrir esa necesidad el Estado formará parte de un programa de financiamiento para la ampliación de fibras ópticas del Caribe que desarrolla el Banco Mundial.

Informó que ya están concluyendo las negociaciones con el Banco Mundial para un préstamo de 30 millones de dólares para llevar la fibra óptica a las zonas donde las empresas de telecomunicaciones no lo han hecho y que duraría un periodo de cinco años desarrollar el proyecto completo.

“Eso lo que va hacer en combinación con la Red de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) desarrollar la red estatal que actualmente tiene un cable de fibra que va desde Santo Domingo hasta Puerto Plata”, dijo.

Informó que el acuerdo es que donde termine ETED Indotel continuará porque la idea es que todas las entidades públicas estén interconectadas. Expresó que esa red también será positiva para las pequeñas empresas de telecomunicaciones que quieren entrar al mercado.

Centros serán multiusos

Gedeón Santos explicó que como parte del rediseño de los servicios de la institución, unos 200 centros tecnológicos del Indotel serán convertidos en centros de atención al usuario. “Habrá una persona recibiendo las quejas de los usuarios en cada municipio del país porque ahora las personas no tienen dónde llevar la queja física en su comunidad y cuando este proyecto culmine las personas tendrán donde llevar sus quejas”, dijo. Sostuvo que ese proyecto será combinado con un gran centro de servicio al usuario que habrá en la capital y que el Indotel tiene en marcha.

Sanciones severas

Santos sostuvo que la Ley de Telecomunicaciones tiene una serie de baches que impiden que el Indotel pueda defender de manera eficiente a los usuarios y puso como ejemplo que para trabajar una demanda de un ciudadano que contemple una suma de 400 pesos, esa institución tiene que invertir RD$12 mil.

Señaló que la mayoría de las quejas son por problemas de facturación y que rondan entre 400 y 600 pesos y en escasas ocasiones superan los 50 mil.

Explicó que la ley tampoco contempla sanciones drásticas para las violaciones al servicio. Dijo que como parte de las adecuaciones hacen un nuevo reglamento de calidad que va a contemplar estándares que deberán cumplir todas las empresas de telecomunicaciones. Reveló que cuando se firmen los nuevos contratos con las empresas, que ya todos están vencidos, contemplarán multas que deberán ser cumplidas.

“Esa es la forma que el Estado venga de vuelta, esa es la forma que el Estado le diga al sector, sí, queremos que hagan inversión, queremos que crezcan pero con calidad porque eso es lo que garantiza que el usuario reciba el servicio de calidad”, apuntó el funcionario.

Solo 14% de los hogares conectados

El presidente del Indotel señaló que solo el 14% de los hogares del país están conectados, pero que el 46% de las personas tienen servicios de telecomunicaciones mientras que solo el 22% de los hogares tienen computadoras. Santos sostuvo que esos números son relativamente bajos si se comparan con países como Chile que, además de Estados Unidos, en América, son los que mejores estadísticas tienen.

“Este diagnóstico lo que nos dice es que el Estado tiene que estar de vuelta en las políticas públicas del sector de las telecomunicaciones”, expresó.

Santos resaltó que en los últimos 10 años ha habido un salto en el país en materia de telecomunicaciones debido a que hay un 86% de teledensidad en telefonía móvil. Sin embargo, dijo que el país está por debajo de la expansión de las telecomunicaciones en América Latina.

Linux Mangú, el primer sistema operativo del país

Entre los planes del Indotel figuran desarrollar el primer sistema operativo dominicano que se denominará Linux Mangú. Santos abogó para que el Gobierno le devuelva el 1% de los recursos que le corresponden por ley a esa institución, según lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones. El Indotel dijo que contemplan la posibilidad de construir un nuevo edificio en la avenida Jiménez Moya, en la capital, para trasladar la sede de la institución debido a que el espacio que ocupan en la actualidad le ha quedado pequeño para alojar el personal y los equipos que necesitan para operar.

Indotel trabaja para el “encendido digital”

El presidente del Indotel señaló que el Estado está contemplando varios programas para dar el paso de la televisión analógica a la digital en el plazo establecido por decreto para septiembre del 2015. Entre las medidas figuran un acuerdo con Aduanas que prohibirá la importación de televisores que no sean digitales para que en un futuro no lejano todos los hogares cuenten con ese tipo de aparatos. Dijo que también desarrollarán incentivos a las empresas de televisoras para que puedan cambiar sus transmisores analógicos a digitales. En ese sentido, informó que hay varios entidades bancarias que están dispuestas a financiar las televisoras para adquirir los nuevos equipos.

Invertirán US$15 MM en cambio cajas hogares

Dijo que la parte más complicada para dar paso de la televisión analógica a la digital es el cambio de la caja de transmisión en los hogares y que para esto el Estado hará una inversión de 15 millones de dólares en el cambio de las cajas convertidoras para los hogares que tengan televisores analógicos. Señaló que las experiencias con el apagón analógico es que han enfrentado problemas con la población debido a que no cuentan con la caja digital.

Altice y Claro tienen el 93% del mercado del país

El presidente del Indotel, Gedeón Santos, informó que el 93% del mercado de las telecomunicaciones está concentrado en las empresas Altice y Claro. Dijo que la última compañía tiene entre el 54 y 56% del mercado. Informó que antes de la llegada de Altice, que adquirió recientemente las compañías Tricom y Orange, Claro tenía acaparado más del 70% del negocio de las telecomunicaciones de la República Dominicana.

Las empresas no pagan tanto impuestos al fisco

El presidente del Indotel reconoció que la carga impositiva en el país es bastante alta para el sector de las telecomunicaciones, pero aclaró que las empresas que ofrecen el servicio no pagan impuestos adicionales a otras entidades sino que son retensoras de gravámenes. “Las empresas sin querer confunden a la población queriendo decir que son ellas las que pagan todos esos impuestos, pero no son ellas son los ciudadanos los que pagan”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas