Santiago.- Las diversas emociones que provocan las artes plásticas estuvieron de manifiesto durante la inauguración de la exposición “Cien Expresiones Artísticas”, en el edificio principal del Aeropuerto Internacional del Cibao.
La muestra, que se realiza en coordinación con el colectivo de artistas plásticos Cándido Bidó, de Jarabacoa, fue abierta durante un acto encabezado por el ingeniero Félix M. García, presidente del Consejo de Administración de la terminal aeroportuaria; José Clase, miembro del consejo; el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez; el senador Julio César Valentín; Valentín Acosta, director de la Escuela de Pintura de Arte MWVA, entre otros artistas.
Un total de cien obras que recogen imágenes y paisajismos de la zona, realizadas con la singularidad particular de los exponentes que cuentan con experiencia en este tipo de actividad, componen la muestra.
El ingeniero Félix M. García C., indicó que el aeropuerto no es solo para transportar pasajeros, sino la suma de empresas y negocios, así como un espacio para que los artistas puedan transmitir sus ideas. Dijo que espera que la alianza con el colectivo de artistas plásticos Cándido Bidó sea permanente.
Expresó que el aeropuerto es un espacio para que los pasajeros puedan adquirir las obras allí expuestas, y que la terminal aérea no tiene beneficio con esto, sino que es un puente para que los artistas puedan exponer sus obras. En ese sentido garantizó que el Aeropuerto Cibao dará apoyo permanente a los artistas y tendrá sus puertas abiertas a cualquier manifestación que sea de interés para el pueblo.
De su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, valoró la iniciativa, y dijo sentirse satisfecho de que en una parte del país haya un grupo de personas que se dedican a encontrarse a través del pincel. “Aplaudo de pie la iniciativa del aeropuerto, porque eso obliga a que el visitante llegue más temprano y descubra que este país está lleno de arte”. Agregó que es la primera vez que observa una alianza estratégica entre una empresa y gestores de las artes plásticas como los que están exhibiendo sus obras aquí.
El pintor Valentín Acosta, director de la Escuela de Pintura de Arte MWVA, agradeció la acogida que ha tenido en la empresa y dijo que esta colectiva de intercambio cultural es un homenaje a la vida.
Agradeció a Dios por los talentos, al aeropuerto por hacer realidad un sueño que comenzó hace muchos años en Jarabacoa, así como a todas las personas involucradas para que la actividad se llevara a cabo. Dijo que esta es una alianza de cooperación de gran importancia y sin precedente en la región, ya que involucra a una empresa de gran impacto como es el aeropuerto y artistas de la zona de gran trayectoria nacional e internacional.
Acosta indicó que “aquí está presente la memoria de Cándido Bidó y su obra”, así como de los maestros de las artes plásticas Roberto Flores, Hugo Mata, Juan Medina e Hilario Olivo. Sobre las obras, precisó que estarán a la venta para los viajeros y público en general, quienes podrán contactar a los pintores para la adquisición y envío de las mismas.
Fluyendo con la música
Un momento bien emotivo en la actividad fue el gran opening realizado por el artista Juan Bravo “Fluyendo con la música”, donde pintó en presencia de los allí presentes el cuadro “Sonido de Mujer”, en tiempo récord de 12 minutos, con el cual busca crear conciencia y “alejar el monstruo humano que está acabando con lo más bello, que son las mujeres”. Bravo aprovechó para pedirle al ministro de Cultura que lleve el opening a todos los pueblos, con el proyecto que han denominado “Glorietas Culturales”.