Los cuadres numéricos más recientes que ha realizado Banca Solidaria (BS) indican que ese programa estatal está muy bien parado, y eso ha venido a confirmarlo la última encuesta levantada, de las que cada seis meses se realizan. La medición de finales de 2014 para ver lo que se ha hecho por la gente de escasos recursos y de poco acceso a la banca tradicional indicó que se ha llegado a 148 mil beneficiarios y se han generado 43,616 nuevos empleos, un dato relevante, tomando en cuenta que el programa tiene funcionando apenas dos años, tiempo en el que ha concedido financiamientos a micro, pequeños y medianos empresarios por RD$6,600 millones.
La información la ofreció ayer Maira Jiménez, directora de BS, en la entrevista concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. En el encuentro la funcionaria estuvo acompañada de Pablo Jiménez, director regional de Crédito; Lilliana Rodríguez, directora de Gestión y Desarrollo Empresarial, y Luis Brito, encargado de Comunicaciones.
Maira Jiménez llegó más que puntual a la cita y bien “reforzada de números”, y como parte de eso dijo que se han beneficiado unos 148,000 micro, medianos y pequeños empresarios básicamente vía BS y que la tasa de retorno de los préstamos otorgados es del 99%. Aclaró que el uno por ciento que existe de morosidad no significa que esa morosidad es a 90 días, sino que es la morosidad con que BS cierra cada mes.
Respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista, informó que en la medida que BS se ha consolidado ha logrado la sostenibilidad financiera. “Nosotros nacimos con un aporte inicial del Presupuesto Nacional de mil 500 millones de pesos. Los seis mil millones que se han prestado provienen de la recuperación que vamos logrando. Estamos recuperando 300 millones de pesos mensuales y a eso póngale que tenemos fondos aparte, de las recuperaciones de años anteriores. Por ejemplo, este año, teníamos ya mil 500 millones de pesos como fondo, de lo recuperado en 2014. Es decir, que para este año 2015 nosotros proyectamos prestar más de cinco mil millones de pesos, sin necesidad de ningún aporte del Presupuesto Nacional”, apuntó Jiménez.
En rumbo expansivo
Banca Solidaria posee 69 sucursales en todo el territorio nacional y tiene en agenda abrir otras 15 este año. De ese total, el Gran Santo Domingo cuenta con 19, en Santiago hay cuatro sucursales, en la provincia San Cristóbal tres, en San Pedro una y se está habilitando otra; y en el Sur existe una por cada provincia de esa región, entre otras extensiones existentes. “Las sucursales se abren partiendo de la demanda que haya”, le dijo Maira Jiménez a Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura de elCaribe, a Héctor Linares, editor de la sección Dinero, y a Sandra Guzmán, editora del elCaribe versión digital. Todos ellos participaron en el encuentro de ayer.
A Jiménez no le faltó optimismo un solo instante en la conversación cuando habló del camino que seguirá recorriendo el programa que ella dirige y varias lágrimas se vieron salir en un momento que rememoró sobre el impacto positivo de los préstamos y sobre lo “buena paga” que son los pobres. En ese caso, se refería a una señora que falleció justo el día después de haber saldado una deuda de un préstamo que obtuvo como integrante de la asociación que agrupa a las trabajadoras sexuales. “El 52% de nuestros clientes están ahorrando a partir del primer financiamiento de Banca Solidaria y eso nos llena de regocijo. Hemos visto cómo han mejorado la salud, la alimentación y las viviendas donde residen los microempresarios”, indicó.
BS es, en términos concretos, el resultado del proyecto que inicialmente se fijó y prometió Danilo Medina, antes de ser Presidente de la República, de establecer el “banco de los pobres”. El objetivo de la institución es promover el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa a través de acciones integrales de financiamiento, capacitación y asistencia técnica en el área financiera a las unidades financieras de menor tamaño relativo. “Es tanto así, que dentro de los objetivos que persigue la institución está buscar el bienestar de las personas de más bajos ingresos que viven en esos barrios y comunidades y generar empleos”, dijo Jiménez, Banca Solidaria tiene dos niveles importantes, según detalló su directora: el área de Crédito y el área de Capacitación y Promoción de los grupos solidarios. La primera está formada por una dirección general de Crédito, que funciona a través de directores regionales de Crédito (en la actualidad hay 12 de ellos en todo el país).
En lo concerniente al capítulo de Promoción y Capacitación, resaltó que esa parte es importante porque BS no promueve sus servicios a través de anuncios televisivos, sino que básicamente los promueve en los barrios y comunidades donde tiene presencia. Y resaltó que el organismo da promoción desde el día 5 hasta el día 20 de cada mes con un equipos de profesionales. Las convocatorias se realizan vía los líderes comunitarios y se informa a todo el barrio sobre lo que es BS, cómo funciona, cómo acceder a los servicios, cómo llenar las solicitudes de crédito y muchos otros ingredientes. Ese mismo día (cuando se imparte la charla), a los interesados en acceder al crédito se les suministra la papelería para que la llenen.
Cada gerencia de crédito tiene a cargo entre cinco y seis sucursales. Con esa estructura hay presencia de BS en todo el país; no solo en las provincias y principales municipios, sino en barrios donde jamás se pensó que habría una sucursal de una institución financiera.
El principal producto promovido en las charlas de BS es el Crédito Solidario, pero también se ofrece educación financiera, inmediatamente se le concede el préstamo al beneficiario. Al microempresario se le dan fórmulas para que administre bien su crédito y no tenga contratiempos que provoquen luego “dolores de cabeza”. Se le indica cómo manejar y mejorar el inventario del negocio, cómo trabajar cuentas por cobrar y cuentas por pagar y otros componentes. “Incluso, nuestros expertos les explican cómo manejar las tarjetas de crédito y le trabajamos en temas que son importantes a la hora de usted manejar un crédito”, apuntó Jiménez.
En esa parte de la conversación mencionó un elemento que desde su punto de vista es vital para que una persona pueda pagar la deuda: “Nos interesa que la gente tenga mejor salud y que mejore su alimentación y convivencia, porque si tiene todo eso, estará en condiciones de pagar”, indicó. Y enseguida agregó: “La única vez que una gente no puede pagar es cuando se enferma, por eso es importante que estén saludables y que coman bien. Por eso, incluimos esos puntos en nuestras charlas de educación financiera”.
Tiene fortaleza
Otro departamento importante dentro de BS es el de Auditoría de Cartera, por vía de la cual todas las sucursales se auditan cada tres meses, velando que se cumplan todas las normas y procedimientos de créditos y para ver que los recursos se estén usando para lo que fueron otorgados y para vigilar la integridad de los oficiales de negocios.
Los recursos que se otorgan en BS se intermedian a través del Banco de Reservas. La tasa a que se conceden los recursos es casi siempre de uno por ciento mensual (12% anual). Sin embargo, para la industria la tasa es del 8% anual, o sea, más bajo del uno por ciento. Otras instituciones microfinancieras (en este caso privadas) otorgan los créditos con un interés de hasta el 40% anual, según Jiménez.
Existen tres productos con respectivas escalas
BS tiene tres productos para los que buscan el dinero: Crédito Solidario, Crédito con fiador solidario y el Crédito a una sola firma. Crédito Solidario se concede a dos o tres personas que se unen entre sí y forman un grupo, sin necesidad de garantía. Se les exige la palabra de compromiso y solidaridad. “No confiamos en papeles, confiamos en una evaluación que hacemos dentro del barrio. Le miramos la cara al microempresario y conocemos dónde vive y otras cuestiones. Nosotros no buscamos la rentabilidad financiera, como lo hace la banca, en general. Buscamos rentabilidad social. El tiempo que compartimos con el microempresario y la evaluación de su unidad productiva le dan la fortaleza a una evaluación seria de Banca Solidaria”, dice Maira Jiménez. De otro lado, explica que el Crédito con fiador o garante solidario está dirigido a quienes buscan un préstamo pero no un grupo, sino utilizando un garante. En el caso del Crédito a una sola firma es un producto que ha sido exitoso porque es una suerte de premio al microempresario.
El Presidente le pregunta por cada punto trabajado
El Crédito a una sola firma es considerado por Maira Jiménez como la estrella de la institución, porque se trata de un tercer crédito que se concede sin garante y sin formar grupo al emprendedor que con anterioridad a ese tercer pedido de dinero ha tomado dos préstamos y quedó bien.
A los grupos solidarios se les otorga desde los RD$3,000 hasta los RD$70,000; los créditos “Con una sola firma” y con “Fiador solidario” van desde los RD$3,000 hasta los RD$500,000. La directora de BS aseguró que la mayoría de los créditos van a los barrios más pobres del país, que es el foco de atención del programa. La mayoría de solicitudes provienen de los barrios de las grandes ciudades, por ejemplo, de Santo Domingo Norte. Jiménez aprovechó el escenario del periódico para resaltar que Banca Solidaria es una especie de “niña linda” para el Presidente de la República y reveló que el mandatario está pendiente de cada paso que se da y que en muchas ocasiones la llama o le escribe para tratar detalles sobre oficinas que se requieren en un lugar u otros elementos de interés.
Montos más gruesos
Habrá un programa de créditos para pequeñas industrias, que permitirá otorgar préstamos más elevados”.
Modelo de referencia
Por lo exitosos que hemos sido, Honduras y Panamá nos han pedido asistencia para ellos crear un programa similar”.
Alfabetización
Luego de conceder el primer crédito enseñamos a la persona a escribir bien su nombre y hemos avanzado”