Vivian Peña Izquierdo, directora de Mercadeo en el país de la empresa internacional Avon, cuenta a elCaribe, cómo ha sido su experiencia laboral en las diferentes empresas en las que ha trabajado y cuál de éstas le ha otorgado la mayor satisfacción. En este diálogo abre su corazón y nos cuenta sobre la labor social que realiza la compañía que representa, pero sobre todo el poder cumplir su sueño de ayudar, a traves de papel que desempeña en las campañas en favor de la lucha contra el cáncer, que desarrolla la Fundación Avon a nivel mundial.
l ¿ Cuáles han sido sus estudios y cómo descubre su verdadera vocación?
l Yo estudié Administración de Empresas, inmediatamente terminé hice una maestría en Mercadeo, luego, en Barna hice el Programa de Desarrollo Gerencial, y mientras estudiaba Administración empecé a laboral en Peña Izquierdo, una empresa familiar de corretaje de seguros. Mi estancia fue muy breve, por mi inquietud de incursionar en algo distinto, puesto que toda mi familia se dedica al corretaje de seguros.
Entonces, entro a trabajar en la empresa que en la actualidad es Claro- Codetel, allí me desempeño como analista de Mercado y así me di cuenta que esa era mi verdadera vocación, por la oportunidad que me brinda de analizar y saber las necesidades de las personas.
l ¿Cuál es la posición laboral que hasta ahora, le ha dado mayor satisfacción?
l Mi cargo como directora de Mercadeo en Avon indiscutiblemente, porque me permite ayudar a los demás. Avon es una empresa que trabaja para el bienestar de la mujer, y yo siempre he tenido inquietud de hacer labores sociales, pero como trabajo desde muy joven, y siendo madre soltera , el tiempo es escaso para hacer trabajo comunitario, pero trabajando en Avon lo he podido realizar.
l Eres madre soltera, ¿cómo ha sido la experiencia?
l La verdad mis hijos son bastante grandes ya, tengo un varón, Oscar Antonio Ruiz Peña, de 15 años, y una niña, Paula Cristina Ruiz Peña, de 10 años. Me casé muy joven y también me divorcié muy joven, mi ex esposo y yo hemos sabido llevar muy bien el proceso, por lo cual nos llevamos muy bien; por ejemplo yo viajo la semana que viene por razones de trabajo y yo esta mañana lo llamé para saber si me llevaba a los niños y él me dijo que ellos se podían quedar con él. Tenemos una relación muy cordial, él es un ejemplo para mis hijos.
lY volviendo a lo laboral, ¿qué tipo de campañas sociales desarrolla Avon?
l La empresa tiene la Fundación Avon a nivel mundial, desde el 1955. La razón por la que la fundación nace es para combatir la violencia doméstica y para alcanzar el bienestar de la mujer, no sólo económico sino también emocional, psicológico y físico, y el año próximo, la Cruzada Nacional contra el Cáncer, arriba a sus 20 años.
l ¿Cuáles son los logros alcanzados por la cruzada?
l Nuestra cruzada nacional contra el cáncer, hasta la fecha, a nivel mundial ha donado más de 700 millones de dólares a la causa. Estos recursos son utilizados de diferentes maneras, pero lo que la empresa más apoya es la educación, porque creemos que es sumamente importante crear conciencia sobre lo que es el cáncer, cómo llega y cuáles son los tipos que hay. Como empresa que trabaja por el bienestar de la mujer, todo inicia con lo que es el cáncer de mama, es decir, el proyecto arranca con esta lucha, aunque nosotros brindamos ayuda en general a la mujer, sin importar qué tipo de cáncer esté sufriendo, y no necesariamente ya a la mujer, sino que en la actualidad localmente estamos también apoyando el Instituto St. Jude, el cual trabaja con niños con cáncer.
l ¿Con cuántas representantes cuenta la empresa a nivel nacional?
l Contamos con más de 30,000 representantes, y a nivel mundial con más de 6.5 millones de vendedoras.
l ¿Cómo vislumbra el futuro de la fundación en República Dominicana?
l Hacer de la Fundación Avon RD la fundación de mayor donaciones en el país tanto para la lucha contra el cáncer, como con sus aportes para detener la violencia doméstica, implementando nuevas iniciativas como la Caminata Avon que se realiza en más de 50 países.
En lo personal
Representa una satisfacción personal poder participar de las labores sociales que desarrolla Avon en nuestro país”
La empresa
Contamos con 30 mil representantes a nivel nacional, y en todo el mundo 6 millones y medio de vendedoras distribuyen nuestros productos”
La fundación
La Fundación Avon, a nivel mundial, desde 1955 y desde su creación ha trabajado para combatir la violencia doméstica ”