Para poner a prueba la efectividad del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 911, las autoridades han realizado 32 simulacros y los resultados, en términos generales, han llenado las expectativas.Así lo informó el director del 911, Dalvert Polanco, quien, sin embargo, señaló que se han presentado algunas fallas en el manejo de los equipos radiofónicos de alta tecnología, en la coordinación del personal con las emergencias que han simulado y el cumplimiento de los protocolos, lo que significa que continuarán realizando entre 7 y 10 pruebas diarias para garantizar el servicio adecuado que requiere la ciudadanía cuando se ponga en ejecución la iniciativa.
“El despacho, en cuanto a los bomberos y la Policía, donde se hicieron la mayoría de esos simulacros, fue realmente exitoso, yo diría que por encima de lo que uno esperaba, aunque todavía se está corrigiendo, porque el manejo de los radios, pese a que el personal ha sido entrenado, tenemos que seguir trabajando con eso y las coordinaciones”, precisó Polanco.
Afirmó que los escollos que han encontrado y que encuentren durante las pruebas que faltan se irán corrigiendo hasta garantizar su buen funcionamiento y la coordinación necesaria para dar una respuesta rápida y efectiva a cualquier situación que se pueda presentar.
Polanco dijo que a través de los simulacros se ha podido determinar que el tiempo máximo para atender la llamada, orientar a la persona y despachar al personal de socorro correspondiente, tomará de 60 a 120 segundos máximo.
“El tiempo es muy valioso para que tenga efectividad la respuesta, por eso estamos ajustando todos los niveles para que sea en el menor tiempo posible”, dijo.
Durante un recorrido por la sede del Sistema, la viceministra de seguimiento y coordinación de la Presidencia, Zoraima Cuello, informó que previo acuerdo con el Ministerio de Salud Pública han remodelado nueve de 10 salas de emergencias de hospitales previstas para dar una respuesta más rápida a las eventualidades que se pudieran presentar.
Cuello explicó que los operadores podrán saber, desde el centro de coordinación, cuál es la disponibilidad en cada sala de emergencia para asegurar que al llegar, el paciente sea atendido y no reenviado a otro centro.