Erasmo Alfonso Cáffaro Durán (Niní) ha estado envuelto en el arte y el espectáculo dominicanos desde 1959; sin embargo, no se ha dedicado únicamente a su faceta de cantante, sino también a ejercer con mucha responsabilidad y éxito su lado de ejecutivo en varias instituciones públicas y privadas. Desde hace seis años, el intérprete del tema “Por amor”, compuesto por el maestro Rafael Solano, funge como Director General y Artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, el cual ha sido remodelado por primera vez en sus 43 años.
Luego de la visita sorpresa que hizo el presidente Danilo Medina a esta institución cultural, Cáffaro dio detalles del recorrido y las promesas del jefe de Estado, y los retos que tiene como director.
La remodelación del Teatro Nacional Eduardo Brito era un reclamo de toda la clase artística, a lo que el presidente Danilo Medina puso mucha atención a final del pasado año, ¿cuál fue la reacción del Mandatario en su visita sorpresa?
La visita del señor presidente de la República, Danilo Medina, fue una sorpresa. Recorrimos prácticamente el teatro completo y el quedó muy satisfecho, porque todo lo que vio fue totalmente agradable. Un aire acondicionado potente, baños limpios y nuevos, un ascensor completamente nuevo y elegante, una alfombra que le gustó muchísimo, parqueos que, según dijo, ni se los imaginaba. Además de que se hicieron con respeto en relación a las reglas de medio ambiente y la foresta. Vio que es un Teatro Nacional más confortable, quedó muy satisfecho. Vio el bar y hasta bromeó preguntando: -¿Aquí es que canta José Antonio Rodríguez? (Ministro de Cultura)-. También vio la fuente y la parte lumínica de todo el alrededor del edificio que ahora, por ejemplo, el teatro está en capacidad de que el Día del Autismo, que se representa con el color azul, ponerlo totalmente en azul con el alumbrado. Esas son cosas bonitas, más las luminarias que tienen los parqueos, parece de día, eso es, incluso, anti-ladrones, porque antes se hacían muchísimas vagabunderías y cosas que eran cobijadas por la oscuridad que había.
Usted fue nombrado como director del Teatro por decreto, en el 2010, ¿cuál ha sido el mayor logro de su gestión.
Lo máximo que he podido lograr es justamente le remodelación del teatro, porque cualquier gerente, administrador o director quiere que la entidad que maneja esté bonita y a la altura de lo que debe ser, lo que representa o lo que era en sus inicios. Somos una institución sostenible en cuanto a las responsabilidades que nos corresponden; por ejemplo, horas extras, incentivos y demás. Quisiera que los salarios se mejoraran, ese sería mi gran anhelo.
¿Música o gerencia?
Nunca he sido artista a tiempo completo. He sido un profesional, graduado de la universidad en el año 1967, casi nadie sabe eso. He manejado empresas con hasta 1,200 colaboradores. Estuve 25 años en el Grupo León Jimenes y todo eso me ha permitido no tener que depender del arte y, aunque no esté muy presente, mi voz está tan hermosa como antes, creo que mejor.
Estamos en una época totalmente diferente a la de “Por amor”, ¿cómo ve los cambios y la evolución de la música hasta hoy día?
La música hoy es totalmente diferente, incluso el público lo es. El público de hoy es un público muy fácil. Es música muy ligera; los nuevos ritmos son muy ligeros y simples por decirlo así. Ya tú no encuentras el enamorarte con el tipo de canciones que se hacen; ya la gente lo que busca es la discoteca y ese tipo de cosas. Esto se ha distanciado mucho ya, sobre todo el género que yo hago que es la balada, el bolero. Yo pensaba que con el tiempo de Luis Miguel la juventud iba a volver a renacer en el romanticismo, pero creo que la facilidad del ambiente ligero y la vida fácil es la realidad.
Además, las letras son muy sencillas y hasta disparatadas a veces, poco poéticas, aunque hay excepciones. Sin embargo, hay unas letras por ahí que tú te asustas y eso le va gustando a la juventud y aquí hay artistas que tú ves que, o caen presos o maltratan a las mujeres, o qué sé yo, porque es un ambiente hostil, podría decirse que hasta ellos mismos lo engendran, pero gustan. Uno se va alejando de esas cosas, porque a mí no me gustaría gustarle al público de esa forma.
Rumbo del teatro
Tras su visita y recorrido, el presidente Medina nos dio seguridad de que se realizará la segunda etapa inmediatamente. Ésta incluye la parte de las tramoyas y las consolas de música, incluso, ya está en presupuesto”.
Música como hobby
Pienso grabar. Creo que después, cuando tenga un poco de receso en la vida, mi hobby, pasatiempo, sería ese. Cuando esté como jubilado, por decirlo así, me dedicaré a entretener y cantar”.