“No se puede modificar la Constitución por reelección”

Para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez, la posibilidad de modificar la Constitución para instaurar la reelección en el país, no debe ser un tema que dependa de “tiempo”, sino de institucionalidad.&#82

Para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez, la posibilidad de modificar la Constitución para instaurar la reelección en el país, no debe ser un tema que dependa de “tiempo”, sino de institucionalidad.

El legislador santiaguero, afin al ex presidente Leonel Fernández, entiende que no es posible modificar la Carta Magna para beneficiar con la reelección al presidente Danilo Medina, de quien dijo sentirse confiado en que no aceptaría vulnerar el sistema institucional de la República Dominicana. Al ser entrevistado por elCaribe, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, habló también de la aprobación del Código Penal Dominicano.

Al respecto señaló que probablemente ese no sea el texto ideal, pero sí el posible.

l Se generó un gran debate sobre las observaciones al Código Penal. ¿Cuál es su parecer al respecto?

l Yo creo que la observación que hizo el Presidente de la República hay que dividirla en dos partes, primero en que él de manera constitucional ha acudido a un mandato que establece el 102 de la Constitución, se observa la ley mencionando los artículos y motivando los artículos. El artículo 103 de la Constitución establece un límite al Congreso para conocer de esas observaciones en dos legislaturas y deja implícito que el Poder Ejecutivo debe redactar las observaciones y eso no ocurrió y ese fue el primer debate en el Congreso.

Se daban debates públicos de las iglesias y otros sectores para que las observaciones fueran rechazadas para que el aborto quede penalizado en toda su vertiente, por otro lado, otros sectores vinculados con el tema de género y el derecho de la mujer, estuvieron abogando porque las observaciones fueran acogidas. Mientras se daban debates en el escenario exterior del Congreso y del Poder Ejecutivo, para nosotros lo más importante era que no teníamos un texto sobre cual podríamos decir que estábamos de acuerdo o en contra de la observación.

l ¿Ustedes buscaron la forma de que todo el mundo se sintiera complacido con la pieza aprobada?
l Bueno, debo decirle que lo primero en complacernos fuimos nosotros mismos, porque si intentábamos satisfacer a uno de los sectores, podría caerse. Pero también, ¿Cómo conciliar con los diputados que tienen diferentes criterios, que son de diferentes bancadas? Que no fuera a través de un texto que nos unificara.

Probablemente ese no sea el texto ideal, no sea el texto con el que yo esté de acuerdo, pero fue el texto posible el que presentó el presidente de la Cámara de Diputados; el texto que más unificó a los diputados, no nos unificó por completo, pero mayoritariamente estuvieron de acuerdo con esa redacción que presentó el presidente de la Cámara; como reitero quizás no sea la ideal, pero es el posible y en este tema no se trata de aplastar a alguien, sino de conciliar con las diferentes fuerzas, para viabilizar la solución o la aprobación, en este caso de proyectos de leyes.

Yo considero fundamental que las iglesias tendrían que sentirse satisfechas con esta aprobación, los grupos de las mujeres, también tienen motivos para celebrar, porque de una manera más clara y explícita se ha presentado en el Código Penal, que cuando la vida de la mujer o de feto podrían estar el riesgo, los médicos puedan interferir sin ningún riesgo. Las otras causales del aborto como el incesto o deformación del feto incompatible con la vida, entonces quedan relegadas a una ley especial, que deberá someterla cualquier legislador en cualquier momento.

l ¿Cuándo sería sometida la ley especial relativa al aborto que anunció Abel Martínez?
l Nadie quedó facultado para someterla, pero cualquiera la puede someter, sea un diputado o un senador o el Presidente de la República lo puede hacer en cualquier momento.

l ¿A pesar de las críticas al proyectos de sectores conservadores y liberales, qué le parece el Código Penal que ya fue convertido en ley?
l Yo lo vi como una pena que nosotros nos dilatáramos solo en ese tema, para despacharlo con una ley especial, cuando lo que valía la pena era: promulgar el Código Penal y después someter una ley especial para regular el tema del aborto.

En este caso concreto, un Código Penal que tiene 237 penales diferentes, que sanciona de manera diferente el sicariato, que ahora el autor intelectual va a recibir condena de 30 a 40 años; un Código que incorpora el cúmulo de la pena; un código que incorpora el feminicidio, que también incluye la asociación de malhechores. El uso de menores queda como un tipo penal independiente, con sanciones de cuatro a 10 años, para quien use un menor en un caso delictivo.
Las estafas vía pirámides, el tema de la corrupción tienen sanciones severas para quienes participen en actos de corrupción. Todo este texto, frenado con un tema, que es importante, como el caso del aborto, pudo trabajarse con una ley especial, como finalmente se ha resuelto.

l ¿Usted como legislador qué le parece las voces que se han levantado en favor de la reelección del presidente Danilo Medina?
l Para mí la reelección no es un tema de que si hay tiempo o no para modificar la Constitución, para mí es un tema de institucionalidad. No es posible modificar la Constitución de la República puesto que ésta da un mandato de un período de cuatro años al Presidente de la República y no es posible modificarla para beneficiar a una persona, incluso el presidente Danilo Medina no aceptaría una vulneración al sistema institucional de la República para beneficiar a una persona.

Él es un extraordinario Presidente y nos hace sentir orgulloso de la obra de gobierno que está realizando, pero al mismo tiempo nosotros no podemos modificar la Constitución porque un Presidente lo esté haciendo bien, entonces cuando venga en un futuro un Presidente que lo haga mal, entonces hay que modificar para que este no se pueda reelegir.

Y si es a eso que algunas personas pretenden llevar a la República Dominicana, yo creo que no es un buen camino. Por suerte, no hay en el Congreso Nacional ningún intento, ningún apresto, ninguna gestión, ningún amarre, para que se produzca una modificación a la Constitución de la República para que primero, haya una ley que establezca la necesidad de la reforma a la Constitución, eso no hay ningún intento en el Congreso y creemos que va a prevalecer la institucionalidad y por encima de todo lo que la propia Constitución plantea en término de la reelección.

l ¿Usted cree que Leonel Fernández será el candidato y ganará en el 2016?
l Sin lugar a dudas; si observamos el comportamiento electoral y las mediciones últimas que se han realizado, han colocado a Leonel Fernández entre un 41% o 45%, y hay que recordar que hay gente hablando de reelección, y tomar en cuenta que hay otros precandidatos, como Francisco Javier, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Radhamés Segura, que también tienen sus adeptos. l

Preferencia
Por la situación difícil de la oposición, creo que el PLD puede superar el 55% o alcanzar el 60% en la preferencia del electorado en el 2016

Código Penal
Lo más importante para nosotros era resolver el texto para acompañar esas observaciones del presidente Danilo Medina

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas