Reinaldo: “El PLD tiene que revisar su relación con la sociedad”

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), responsable del Poder Ejecutivo y fuerza mayoritaria del Poder Legislativo, pretende revisar con…

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), responsable del Poder Ejecutivo y fuerza mayoritaria del Poder Legislativo, pretende revisar con sentido crítico su práctica y su estructura.

Según adelanta el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el Congreso Norge Botello será el escenario que los peledeístas utilizarán para revisarse y proyectarse hacia el futuro.

¿Cuáles son los planes del PLD para el 2013?
El primer y principal punto que tiene en agenda el PLD para desarrollar en el presente año es el Congreso Norge Botello. En este mes la comisión coordinadora que preside el compañero César Pina Toribio ha programado una serie de actividades y asambleas, a los fines de ir informando a toda la membresía y los organismos del PLD el inicio de las actividades. Se van a consultar los organismos del partido a los fines de recabar información de los puntos que sean más trascendentes e importantes, y que podrían ser definidos o aprobados por el Partido. De modo que yo entiendo, en mi calidad de secretario general, que el primer punto de la agenda política a desarrollar, desde el punto de vista partidario, está relacionado con la celebración del Congreso Norge Botello.

¿Y la Ley de Partidos Políticos?
Hay otros puntos que también adquieren relevancia. El PLD tiene pendiente conocer, y me refiero al Comité Político, el proyecto de Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso de la República. El Comité Político designó una comisión que coordinaba el entonces vicepresidente de la República, quien concluyó los trabajos. El informe fue entregado a finales del año pasado.

¿Cuáles serían, a su juicio, los puntos sobresalientes del Congreso Norge Botello?
Se tocarán varias materias, algunas relacionadas con aspectos orgánicos, otras con la política de comunicaciones… Pero hay una que es fundamental y que tendrá que ser definida por el Congreso. Me refiero a la relación partido, gobierno y sociedad, que es un asunto que, aunque ha sido tratado en el pasado, en realidad no existe una posición concreta del PLD en relación con esa última materia. Y nosotros entendemos que debe ser definida de una vez y por todas.  

¿Cuándo celebrarán el Congreso Norge Botello?
La fecha exacta no se ha definido. Pero sí tenemos pensado que para el mes de marzo arranque. De acuerdo con la última reunión del Comité Político, se programó para que más o menos pueda iniciar en ese mes.

El PLD pretende aumentar cien miembros a su Comité Central. ¿Cuál será el mecanismo?
La comisión coordinadora del Congreso deberá regular esa situación. Ella deberá darse lo que será un instructivo o reglamento que regulará y normará la escogencia de esos nuevos miembros del Comité Central. Fue materia del plebiscito el hecho de aprobar que se aumentara en por lo menos cien la matrícula del Comité. Pero reitero, eso deberá definirlo la comisión coordinadora.

¿Se ha avanzado algo de esos reglamentos?
No, todavía. Tradicionalmente en los congresos del PLD la elección de autoridades es lo que se trata de último, después que se definen todos los temas.

El PLD se lee, se observa como un partido que está enfocado en el mantenimiento del poder. Pero no se ve al PLD, fuera de las elecciones, haciendo propuestas de sus técnicos al  gobierno para contribuir a la solución de problemas de la población.
Eso es correcto, es correcto lo que tú señalas, Jhonatan. Y por eso yo hacía énfasis al tratar lo referente al Congreso Norge Botello de que ese es un tema que debe definir el PLD: la relación partido, gobierno y sociedad. Aunque se trató en el primer congreso nuestro, no se ha llegado a posiciones concretas. Y eso está pendiente en el PLD.

¿Cuándo el PLD definirá su posición sobre el Defensor del Pueblo?
Lo concerniente al Defensor del Pueblo debe primero definirlo la Cámara de Diputados, porque, de conformidad con la ley y la Constitución, es la que apodera al Senado mediante ternas para escoger al Defensor del Pueblo y a los adjuntos. Eso también deberá ser materia de agenda para el presente año, y no solamente para el PLD, sino para todos los partidos políticos. Este año no puede pasar sin que eso se defina.  

Si el PLD baja líneas y hace consenso en temas como la reforma fiscal o el presupuesto, ¿por qué no baja una línea sobre la elección del Defensor del Pueblo?
Se está a la espera de que eso deba ser definido, llegado el momento, por el Comité Político del PLD. Si eso no lo define el Comité Político, yo no puedo asumir una posición para determinar que será tal o cual candidato. Hay que esperar, llegado el momento, insisto, a que cuando se oficialicen los nombres de los candidatos a ser sometidos por la Cámara de Diputados al Senado, que el Comité Político valore eso previamente. ¿Por qué yo insisto en lo del Comité Político?, porque de acuerdo a las disposiciones estatutarias del PLD, el Comité tiene a su cargo la responsabilidad de trazar la línea política congresual a los compañeros y compañeras en esas funciones.

El presidente Danilo Medina asignó presupuesto al Defensor. ¿Puede ser una señal?
Todo parece indicar que sí, que se previó una partida presupuestaria en el interés de que eso pudiera ser resuelto y aprobado en el presente año. Y eso ha sido positivo, porque así no corremos lo que sucedió con las altas cortes, que no se habían aprobado los presupuestos, porque no existían las leyes orgánicas de las mismas. En el caso del Defensor del Pueblo sí existe una ley orgánica, además de que es un mandato incluido en la Constitución de la República.

Desde su punto de vista, ¿cuál otro punto el PLD debe resolver para hacerse más efectivo frente a los reclamos de la población?
Redefinir el funcionamiento de toda su estructura orgánica, porque ciertamente se ha producido un vacío, y una desconexión. Y eso debe ser redefinido. Se tiene que volver a que las estructuras orgánicas del PLD se dinamicen y puedan tratar tanto temas cotidianos como temas trascendentales.

¿Retomaría el PLD sus espacios de formación política?
Cuando hablo de la revisión del funcionamiento de las estructuras orgánicas incluyo la formación política. De acuerdo a la estructura existente en estos momentos, no podríamos volver a los círculos de estudio, pero sí se puede apelar a mecanismos de formación política como son los talleres, los seminarios y otras actividades académicas que creo pueden ser tomadas por el PLD.

Porque, ciertamente, hace falta que dirigentes y militantes se apoderen de una serie de temas, tanto nacionales como internacionales, que deben ser de dominio diario de todo militante o ente político.

Defensor del pueblo
Este año no puede pasar sin que se defina la elección del defensor del pueblo con la participación de todos los partidos políticos”.

Autoridades
Tradicionalmente, en los congresos del PLD la elección de autoridades es lo que se trata de último, después que se definen todos los temas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas