Yoraina Tejeda tiene 12 años y cursa el quinto grado de primaria. A los cinco, su madre, Niurka Tejeda, descubrió que las piernas de su pequeña tenían una inusual forma arqueada. Tras realizarle unos estudios médicos, descubrió que se trataba de raquitismo hipofosfatémico, un conjunto de enfermedades de origen genético que producen retraso en el crecimiento, dolor óseo y deformidad en el esqueleto.
Las burlas en la escuela le causaron tanto dolor como las cuatro operaciones que tuvo que atravesar para buscar solución a esta situación, sin que ninguna tuviera éxito. Mientras, tras sus overoles largos, trataba de esconder la vergüenza que le causaba la extraña forma de sus pequeñas piernas.
Por esas coincidencias de la vida, llega a formar parte de Children International, donde recibe el apoyo para nuevamente ser intervenida. Tras dos operaciones, Yoraina por fin ve sus piernas normales y logra caminar sin mayor dificultad. Cuando la conocí, llevaba una vestido amarillo. Me miró con ternura y esbozando una tímida sonrisa, me dijo que ya no le importaba llevar falda. Esta niña, cuyo testimonio se cuenta con la total aprobación de su madre (que ahora es una de los 1,100 voluntarios con los que cuenta esta fundación), es solo una de los 198 mil niños, niñas y jóvenes que han recibido apoyo a través de esta organización sin fines de lucro que se encuentra en el país desde octubre de 1979.
Punto de partida
Resulta curioso cómo, con 34 años establecidos en el país, habían preferido mantenerse con un pefil tan bajo. La respuesta la da su Directora Nacional en República Dominicana, Sofía Betances, tras un encuentro realizado con la prensa en uno de los ocho centros que operan en el país, específicamente el que está ubicado en el Distrito Municipal La Caleta. “Nosotros creemos en el principio bíblico que afirma ‘Lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda’, pero reconocemos que es necesario unir fuerzas para poder brindar más ayuda a los niños/as que se encuentran en situaciones de extrema pobreza”, comenta Betances, que tiene 12 años unida a la entidad.
Otra de las razones que motivan su apertura, es que muchos de sus contribuyentes demandan una constancia de lo que se hace con los fondos que donan. Y darlo a conocer a través de los medios, afirma su directora, contribuye de algún modo a la transparencia de la labor que realizan.
¿Cómo funciona?
Esta institución opera con los aportes que se generan a través del programa Amigos del Niño, Inc., una agencia operativa de apadrinamiento de esta fundación, establecida en Kansas, Missouri, pero que trabaja en países como Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, México, Filipinas, y por supuesto, en RD.
Hasta la fecha, la red de padrinos de los que se beneficia Children International en el país, provienen de los Estados Unidos: “Un 95% de los padrinos vive en los EE.UU., pero entre ellos hay latinos: cubanos, puertorriqueños, incluso dominicanos”, nos informa Betances.
Será a partir de abril de este 2014 cuando entrará en vigencia el apadrinamiento en el país, dando a conocer una campaña para incentivar a la sociedad dominicana a que se interese en colaborar con este organismo internacional que abraza el bienestar y el desarrollo de los niños y las niñas que viven en situaciones de riesgo, teniendo como bandera la igualdad de género y los derechos de la niñez. Mexico y República Dominicana serán los primeros países en implementar el apadrinamiento local.
No hay que ser millonarios para apadrinar. La cuota mensual que debe aportar un padrino es de 25 dólares mensuales (unos RD$1,100). Aunque este aporte puede variar en el monto que se establezca en los apadrinamientos locales.
Actualmente, Children International cuenta con 32 mil beneficiarios directos, apadrinados, entre niños, niñas y jóvenes.
El niño o niña que opte ingresar en esta entidad, debe tener entre 2 y 9 años. El apadrinamiento será hasta que cumpla 19; pero existen algunos programas que podrían extender el período hasta los 24 años. No hay ningún tipo de discriminación al momento de elegir las adopciones. El único requisito es que en verdad necesiten la ayuda, por eso van dirigidos a aquellas familias que viven en pobreza extrema, preferiblemente aquellas que se encuentren ubicadas próximas al centro de atención, de manera que puedan tener control de las atenciones recibidas y de su evolución.
Lejos de cómo puede pensarse, no se trata de un procedimiento frío, en el que solo se entrega el dinero y el ahijado no tiene idea de quién es su padrino o viceversa. Tal como lo explica Sofía Betances, se crea un vínculo en el que el niño tiene que escribirle dos veces al años a su padrino para informarle como está, que ha hecho, si algo le ha sucedido. De igual forma, el padrino puede visitar a su ahijado, no sin antes informarlo al centro y a los padres. De igual forma, las visitas siempre son en presencia de un adulto, sea el padre, la madre o tutor, así como un miembro de la institución, que juega el papel vinculante entre ambos.
Fondos de emergencia
En caso de que algún niño/a, se vea en una situación grave de salud, que amerite una intervención quirúrgica o gastos en medicamentos costosos; o bien, la familia se encuentre en una situación vulnerable, Children Internacional consta con un fondo de emergencia para brindarles ayuda. La Directora Nacional nos cuenta que además tienen alianzas con centros médicos en todo el país, para facilitar la atención de los casos que se reportan desde la entidad.
Betances es enérgica al afirmar que como institución, no le gusta “hacer bandera de la pobreza”, pues entiende que la riqueza del pobre va más allá de lo que pueden poseer materialmente. Que tienen mucho que dar, solo que por su condición, la sociedad los discrimina.
Programas de beneficios
A través de sus programas de beneficios, buscan darle seguimiento a todas las necesidades que puede presentar un niño/a o joven, no solo de salud, sino también si tiene problemas de drogadicción o si proviene de familias en las que son abusados. Algunos de esos son:
Programa de Salud
Cuerpo de Salud de Jóvenes
Programa de Jóvenes
Programa de Educación
Distribución de beneficios y proyectos comunitarios
Los programas de Children International benefician unos 320,000 niños y niñas pobres y a sus familias, en 11 países alrededor del mundo, incluyendo Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, la República Dominicana, Zambia y los Estados Unidos.
Centro comunitarios
Oficina Central. Alma Rosa II, Santo Domingo Este.
San José de Mendoza, SDE.
Los Tanquecitos, Boca Chica.
Las Malvinas, Bayaguana.
La Caleta, Boca Chica.
Los Tres Brazos.
Mao
El Flumen, Santiago.
Cienfuegos, Santiago.
Children International cuenta actualmente con 280 mil padrinos.
Número de apadrinados por países
3,000 EE.UU.
32,000 Rep. Dom.
15,000 México
23,000 Guatemala
20,000 Honduras
57,000 Ecuador
34,000 Guayaquil
23,000 Quito, Ecuador.
42,000 Colombia.
18,000 Chile
26,000 La India
70,000 Filipinas
15,000 Zambia