“La música es un idioma internacional e intercultural”

Las principales áreas de trabajo de Gabriele Weber como ministra consejera de la embajada de Alemania son varias, porque allí el equipo de trabajo es bastante pequeño.

Las principales áreas de trabajo de Gabriele Weber como ministra consejera de la embajada de Alemania son varias, porque allí el equipo de trabajo es bastante pequeño. Sus áreas son el acompañamiento político y la promoción de las relaciones económicas, culturales y académicas. “Soy la portavoz de la embajada (relaciones con los medios). Me ocupo de aspectos de seguridad y de prevención y en el caso necesario, del manejo de emergencias. Todo eso no sería posible sin mis excelentes colegas de la embajada. Formamos un equipo verdaderamente trabajador, afirma Weber. En caso de ausencias del embajador actúa en representación de él, lo que significa ser “Encargada de Negocios ad ínterin (a.i.)”. Este papel lo está desempeñando desde el día primero de julio debido a la jubilación del embajador Dr. Thomas Bruns hasta que llegue la nueva embajadora de Alemania al país a principios de septiembre.

¿Podría comentarnos qué ideas tenía sobre la República Dominicana, su cultura, su gente, entre otros, previo a su designación?
Casi ningunas. Desde mi puesto en México en los años 90 viajé una vez como simple turista a República Dominicana. Pero la RD de aquellos tiempos no tiene nada que ver con la RD de hoy en día.

¿Desde su llegada, nos hemos dado cuenta de que usted es un ejemplo de cómo comunicar a los medios los planes y proyectos de su embajada y país. ¿Cuál ha sido la trayectoria de su carrera diplomática?  
Bueno, tengo ya 28 años de experiencia en mi profesión como diplomática. Uno aprende, desde el principio, que la comunicación con representantes del país huésped es primordial, es decir, buenas relaciones con los medios, igualmente con las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales. Ahora lo practico en República Dominicana. Ojalá con algún éxito.

La Embajada de Alemania en RD organiza un concierto con tres representantes musicales de tres naciones, ¿cómo nació este proyecto? ¿A qué se debió la elección de estos tres artistas?
Las relaciones culturales y el intercambio cultural son muy centrales en nuestro trabajo. Como en las relaciones comerciales también en las culturales nos gusta mucho lo regional. Cuando supimos que dos solistas (la violinista alemana y el tenor mexicano con casi 20 años de carrera en Alemania) llegarían desde Alemania hacia México, nos pareció interesante acercarlos a músicos dominicanos con quienes la embajada ya tiene bastante años de cooperación cultural. Así nació el proyecto del “Concierto de tres naciones” que se llevó a cabo anoche en la Capilla de los Remedios en la Ciudad Colonial con el tenor mexicano Omar Garrido, con la violinista alemana Regina Lüders y con la pianista dominicana María de Fátima Geraldes; esta última es pianista del conocido “Trío Dominicano”. ¡Ahhhh!, algo interesante que los lectores deben saber es que este concierto es totalmente gratis al igual que el de esta noche en la Ciudad Corazón. Y esta noche en Santiago se llevará a cabo una “Serenata Mexicana” a cargo de Omar Garrido, Regina Lüders y solistas dominicanos, en el Gran Teatro del Cibao, al igual que el de anoche, este concierto es patrocinado por las embajadas de Alemania y de México en Santo Domingo.

La interculturalidad musical crea una magia muy especial e interesante, ¿cuáles cree usted que serán los beneficios culturales que aportarán estos dos conciertos realizados en Santo Domingo y Santiago?
Los músicos de hoy en día son muy internacionales. La música es un idioma internacional e intercultural. Nos satisface mucho, cuando nosotros podemos apoyar a estos profesionales del arte en encuentros internacionales del tipo “Concierto de tres Naciones”. Creo que el público de melómanos en Santo Domingo y en Santiago disfrutará mucho de este proyecto.

¿Cuáles son las instituciones y herramientas culturales más importantes para las actividades de Alemania en nuestro país?
Son tres principalmente: Menciono la Escuela de Idioma de la Embajada, con sus 1,400 estudiantes de alemán por año. Igualmente, cito el Centro dominico-alemán en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y El Centro, aunque independiente, colabora estrechamente con la Embajada y recibe apoyo financiero importante a través de nuestro “Fondo cultural”. Y menciono, con mucho gusto, la ADOPEA (Asociación Dominicana de Egresados Profesionales de Alemania), la cual se fundó en septiembre del año pasado y que tiene más de 150 miembros. Ellos son “embajadores académicos” de Alemania en RD.

Como amante del arte que es, hemos visto que uno de los ejes prioritarios de su agenda es el apoyo fundamental al desarrollo cultural del país. ¿Cómo ve el desarrollo y políticas culturales en suelo nacional?
Hay mucho potencial. Artistas en República Dominicana se concentran, muchas veces, sobre el continente americano. Les invitamos ver más lejos, hacia Europa (y allá no solamente a España). Eso supone que, por el lado europeo/alemán, también haya interés en ver hacia el mundo artístico del Caribe.

¿Cuáles nuevos proyectos realizará la Embajada?
En ocasión del bicentenario 2013 del compositor alemán Richard Wagner queremos presentar el próximo mes de octubre una “Wagneriana” al público dominicano. Lo haremos con socios y amigos musicos dominicanos. Ellos se muestran ya muy entusiastas. Y, afortunadamente, el mundo empresarial alemán e instituciones culturales dominicanas están dispuestos a contribuir con esta “Wagneriana”. Será una premier en el país.

Recital
Estos dos concierto son patrocinado por las embajadas de Alemania y de México en el país y ambos recitales son totalmete gratis”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas