El presidente Leonel Fernández consideró que el problema de los feminicidios tiene muchos factores y dentro del mismo juega un papel muy importante el machismo que tradicionalmente ha existido en República Dominicana.
Fernández lamentó esta situación que vive el país en torno a los feminicidios y aseguró que es una preocupación que en los últimos tiempos ha tenido el gobierno dominicano.
Ante el reconocimiento que recientemente hizo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sobre de que las políticas implementadas en contra de este mal han fracasado, el presidente Leonel Fernández respondió que estas medidas tienen que ser estudiadas y por consiguiente ajustarlas a la realidad.
“Si las políticas en este sentido no han dado resultado, lo que debe hacerse es someterlas a un examen, revaluarlas y sobre esa base hacer los ajustes de lugar, porque no podemos bajar la bandera y considerarnos derrotados”, apuntó el mandatario.
Agregó que un replanteamiento de estas medidas preventivas no significa que este problema, junto a otros actos delictivos, desaparecerá. “El homicidio, el robo… todo esto existe a pesar de que hay una legislación penal que lo castiga. Lo que hay que decir es que en cuánto se incrementaría el robo si hubiera impunidad total”, agregó.
“Se pueda hablar de una mitigación del efecto, ahora erradicación del todo no va a ocurrir”, puntualizó.
Encuentro con la Iglesia
Cerca de las 2:00 de la tarde, el presidente Fernández inició una reunión con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y la cúpula de la iglesia católica, en el Palacio Nacional, sin que trascendieran los motivos de este encuentro.