El Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (Inec) vuelven a unirse en el V Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V).Bajo el tema “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”, del 12 al 14 de abril del próximo año se abarcará una veintena de secciones de ponencias y de debates en cuatro mesas de trabajos paralelas, así como varias sesiones plenarias para conferencias magistrales, paneles especiales, presentación y una novedosa tertulia de los artistas.
“Con este congreso, se pretende estudiar el desarrollo del folclore musical y danzario en los países y territorios de las diversas zonas lingüísticas del Gran Caribe, incorporando la aportación caribeña a las diversas regiones del mundo, y viceversa, asumiendo una perspectiva de globalización”, expresó Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León.
Durante un encuentro con la prensa también fue presentado el amplio programa de actividades pre-congreso que se desarrollará en el país, durante el próximo mes, el cual comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música; ciclos de cine y documental, entre otros.
Un amplio debate
Rafael Emilio amplió los detalles de lo que abarcará el próximo congreso y la importancia que representa para la cultura musical del Caribe, entre los que se pueden apreciar: los orígenes, historia y evolución del folclore músical y danzario del Caribe en diferentes ámbitos; su difusión y asimilación en contextos geográficos, socio-económicos, políticos y socioculturales disímiles en las sociedades, no solo del Caribe, sino también de los distintos continentes (en contextos de migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas, entre otros factores).
El evento también se centrará en los aspectos ideológicos del folclore musical y danzario: sus rasgos desde las perspectivas étnicas, de género y clase social; así como su papel en las representaciones mentales de la región.
Además, su aplicación a la música y los bailes tradicionales del Caribe, y su vinculación con los procesos de globalización: la discografía, en adición a otras formas de registro de documentación en la era digital.
“Diferentes artistas y folcloristas locales tendrán participación en este congreso, donde casi siempre los artistas locales son los que ponen la nota del espectáculo, folcloristas como Dagoberto Tejeda, Eddy Sánchez, Xiomarita Pérez y Roldán. Aun no hemos decidido cuáles artistas estarán en escena”, dijo José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura.
“El jazz desde la perspectiva Caribeña”
La ocasión sirvió para presentar el libro El jazz desde la perspectiva caribeña, que recoge las conferencias magistrales, ponencias, testimonios y memorias del IV Congreso MIC, realizado en abril de 2011. Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños Inec, tuvo a su cargo la presentación de las memorias.
Países como Venezuela, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Cuba, Bahamas, Austria, España, Haití, Bélgica y Curazao participaron en el pasado congreso.