Rosalía Sosa Pérez es abogada, economista y maestra universitaria de sobrada capacitación y energía. Basta conversar con ella unos minutos para reconocer que es una mujer dinámica, de fácil sonrisa y fuertes convicciones. Desde 1993 a la fecha (19 años), ha trabajado a profundidad en decenas de proyectos tendentes a modernizar las principales áreas del sistema nacional de justicia.
Ahora, como nueva directora ejecutiva de Participación Ciudadana, pretende, entre otras cosas, desarrollar un trabajo que acompañe y vigile los planes de transparencia y ética administrativa anunciados por el presidente Danilo Medina el día de su juramentación.
¿Cuáles otros roles había desempañado en Participación Ciudadana antes de ser directora ejecutiva?
Ingresé a Participación Ciudadana en el 2006, como miembra voluntaria, activa. En ese momento ingresé a la Comisión de Justicia. También participé y fui seleccionada por la Asamblea de Miembros al Consejo Nacional y al Comité Coordinador. Duré dos años ahí. Pertenecí a la Comisión de Fortalecimiento Institucional. Participé activamente en las observaciones electorales, y también en las observaciones de primarias de los partidos políticos, que fue una experiencia maravillosa, diría que me di como un baño de ejercicio democrático. Se hizo la convocatoria (para Dirección Ejecutiva) y… felizmente, estoy aquí.
¿Cuáles son las prioridades de la nueva Dirección Ejecutiva?
Inicialmente, como toda persona que entra, mi prioridad es un rediseño organizacional a lo interno de la institución. Como sabemos, PC cada dos años hace observaciones electorales, pero ahora con la reforma constitucional lo hará cada cuatro años. Es un compás de espera más largo para las observaciones, que es el fuerte de PC, pero que no pretendo que sea el fuerte. Vamos a fortalecer las diferentes áreas de proyectos: el componente de Justicia, que en estos momentos tiene la Casa Comunitaria de Justicia, que es un proyecto hermoso, porque lleva la justicia de paz a los barrios; y tenemos el componente de Transparencia. Quiero introducir el eje transversal de los Derechos Humanos.
Nosotros tenemos un grupo de voluntarios que asciende como de 3,500 a 4,000 personas, y tenemos los miembros activos que oscilan entre 600 y 900 personas. Y todas esas personas hay que integrarlas a los trabajos, a los retos de esta promesa de un Estado Social Democrático de Derecho. Y ser lo que ha sido siempre PC, una institución de presión.
¿La institución padece aún las limitaciones de financiamiento que se evidenciaron durante el proceso electoral pasado?
Siempre hay mucho que hacer. Hay muchos ejes transversales, muchas líneas de trabajo. Siempre vamos a necesitar financiamiento. Con todos los retos que tenemos con la nueva gestión buscaremos fondos para trabajar. Y claro está, la Cooperación Internacional siempre ha tocado las puertas de Participación Ciudadana y siempre ha estado abierta porque nosotros siempre damos resultados
¿Cuáles son las trabas más comunes que enfrentan en PC al momento de procurar la transparencia estatal?
Es que al sector público no le gusta que lo monitoreen. Esa es la principal traba. Y no sé por qué, porque, si somos transparentes, ¿por qué no monitorear la gestión? Tenemos observatorios. Por ejemplo, la nueva gestión (gubernamental), firmó cuando el Presidente (Danilo Medina) era candidato el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad. Y él se comprometió a cumplir básicamente la Convención Interamericana contra la Corrupción. El país se comprometió ante la arena internacional a cumplir con esto. Además, en Guatemala se hizo una declaración por una región Libre de Corrupción, donde nosotros también estamos comprometidos. Vamos a monitorear el cumplimiento de este protocolo, que es lo mismo que la convención.
En la campaña, Danilo Medina restó credibilidad a un ejecutivo de PC. ¿No afectaría esto las nuevas relaciones?
No. Imposible. Nunca. Creo que en el discurso del presidente Danilo Medina se alinean los componentes de trabajo de PC, porque hablar de integridad gubernamental, de un código de comportamiento ético significa que va con los mismos principios y valores de la institución. Lo que nosotros vamos a buscar es que se cumpla (el código de ética). Por ejemplo, las declaraciones juradas. Nosotros vamos a monitorear las declaraciones de los funcionarios salientes, como también las declaraciones juradas de los funcionarios entrantes, porque ese es nuestro papel, darle seguimiento al adecuado uso de los recursos públicos, a la calidad del gasto público, a que todo sea como manda la ley respecto a transparencia, contrataciones y todo eso. Además, acompaña al presidente Danilo Medina gente muy seria. Y personas que son los fundadores de Participación Ciudadana, como Antonio Isa Conde. También está trabajando con él el licenciado Gustavo Montalvo. Son gente muy seria que da credibilidad a la gestión de Danilo Medina.
Comienza usted a trabajar en una posición de constantes confrontaciones públicas. ¿Cómo se siente?
Me siento muy bien, porque si bien es cierto que yo vengo del área del sector Justicia, donde trabajamos mucho con el tema de la integridad institucional, los modelos de gestión, las reformas legales, el fortalecimiento de la Defensa Pública, del Ministerio Público, y la Procuraduría, ahora es otro papel. Y eso significa una gran responsabilidad, sobre todo responsabilidad porque somos la cara de los 10 millones de hombres y mujeres del territorio nacional que piden al gobierno entrante austeridad en el gasto, que necesitamos mensajes claros de todo lo que dijo el presidente Medina, por ejemplo, que la educación es la liberación de los pueblos, y que la ignorancia es un signo de servidumbre social. Para mí es un gusto acompañar a la nueva gestión en todos los componentes de trabajo que tenemos, y que, cuando sea necesario, ser la voz de presión, el contrapeso para que se cumpla lo que nunca se hizo.
Planes
Para mí es un gusto acompañar la nueva gestión. (…) Ser la voz de presión, el contrapeso para que se cumpla lo que nunca se hizo”.