Los escenarios ya están preparados. Solo falta que el reloj marque mañana las cuatro en punto de la tarde para que el balón comience a rodar por los cincos estadios que darán apertura a la segunda edición del Torneo de Primera División de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF-Banco Popular). Diez equipos batallarán por cinco meses entre sí en busca de la gran copa, que el año pasado conquistó el Club Atlético Pantoja ante el onceno de Atlántico FC, de Puerto Plata.
También participarán los equipos Club Barcelona Atlético, Delfines del Este, Atlético de San Cristóbal, O&M FC, Atlético Vega Real, Bauger FC, Cibao FC y Moca FC. El torneo se jugará en 18 fechas de la ronda regular y el calendario contiene un total de 90 partidos. Se clasificarán los mejores cuatro equipos para jugar una serie entre el primero y el cuarto lugar y el segundo con el tercero, en una ida y vuelta.
El partido entre Pantoja y el Barcelona, en el Estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, será el choque oficial que dejará abierto el torneo,y que, será transmitido por CDN Sports Max con una previa que arrancará a las 3:30 de la tarde. Otro partido de la fecha de apertura será el que jugarán Atlético San Cristóbal y la Universidad Dominicana O&M en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.
Vega Real será el anfitrión en el partido que sostendrá con Bauger FC, el cual tendrá lugar en el estadio del Centro Olímpico de La Vega. De su lado, en el Polideportivo de La Romana, los Delfines del Este reciben al Atlántico FC, mientras que Cibao FC, de la ciudad de Santiago recibe la visita de Moca FC en el estadio de Cibao FC, situado en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
“Las expectativas creadas para esta nueva edición son muy buenas”, manifestó el director ejecutivo de la LDF, Félix Ledesma. “El inicio del torneo está marchando sin ningún contratiempo. Será un torneo de muchas expectativas debido a lo bien preparado que están cada uno de los equipos que estarán participando”, agregó. Los precios para presenciar los encuentros, que se celebrarán sábados y domingos, oscilarán entre 75 y 300 pesos y podrán ser vistos por diferentes canales de televisión, en su mayoría a nivel nacional; entre estos, CDN Sports Max.
Cibao Fútbol Club
El onceno de Santiago tendrá en el terreno un equipo compactado, con la integración de importantes jugadores como el delantero Jonathan Faña, líder en goles del torneo pasado, así como del venezolano defensa central José Tafarel Ferreira. También tendrán como refuerzos a Juan Pablo Domínguez y Patrick Soko, quienes se unen a los españoles Aitor Ramírez y Manu Moreno, así como un nutrido grupo de jugadores que pertenecen a la selección nacional. Estarán bajo las directrices del español Albert Benaiges.
Nuevas sedes
Los equipos Barcelona FC, Delfines del Este y Moca FC tendrán nuevos escenarios para los encuentros que servirán como dueños de casa. En el caso de Barcelona, este compartirá el Estadio Félix Sánchez con Pantoja FC, Bauger FC y O&M FC, mientras que Moca FC, que tenía como sede el estadio Bragañita García, desarrollará sus encuentros en el estadio Olímpico de esa ciudad. En tanto que los Delfines accionarán en el estadio municipal de La Romana.
Moca FC
La inclusión de nuevos jugadores será el punto de lanza para que la escuadra salga a la conquista de la copa. Tendrán a Marcel Hernández (Cuba), Mauricio Hoyos (Argentina), Adriano Delvas, Alexander Boucicout (Haití), y la llegada como nativos de Wilsady Rivera, Inocent Neney y Luis López.
Bauger FC
Dirigidos por Jorge Allen Bauger, el tradicional club entiende que este es el momento para lograr la corona. Cuentan con un plantel renovado, que incluye a jugadores como Kervin de Jesús Severino (capitán), Bony Pierre, Wellington Ogando, Orlando Belén y Jackson Tineo, entre otras figuras a seguir en el venidero campeonato.
Atlántico FC
En su primera participación en la LDF, el equipo de Puerto Plata rompió con todos los pronósticos al disputar la final ante Pantoja. Una muestra de ese avance fue la participación del onceno en el pasado Torneo de Clubes Campeones del Caribe CFU, celebrado en Cuova, Trinidad & Tobago.
Barcelona FC
El conjunto se va con un plan de conjugar velocidad y defensa. Para eso contarán con jugadores de la talla del defensa central, el colombiano Willianson Córdoba, del portero venezolano Javier Toyo y del mediocampista ofensivo y delantero extremo, el dominicano Erick Ozuna.
O&M FC
Estar entre los primeros lugares es la meta del onceno universitario. Tendrán una diversidad de jugadores de diferentes naciones, que incluye haitianos, uruguayos y dominicanos. Martín Arriola será su director técnico. Pedro bazil
San Cristóbal FC
El tradicional conjunto sureño apenas ganó tres partidos en 18 presentaciones en 2015. Superar ese registro es la principal misión para 2016. Tendrán a José Saldaña como su timonel para esta segunda versión del torneo de la Liga Dominicana de Fútbol.
Pantoja FC
Los campeones de la primera edición van por la corona nuevamente. Su director técnico, el uruguayo Orlando Capellino, dice que van sin miedo al llamado maleficio de segundo año y que para eso han estructurado un equipo con mayores condiciones que el onceno del 2015.
Vega Real FC
Estarán comandados por el venezolano Pastor Vásquez. Durante la temporada muerta realizaron importantes contrataciones con jugadores, entre estos el ya conocido defensor central colombiano Yeison Murillo, y el arquero brasileño Paulo Wanzeler. f.e.
Delfines del Este
La meta de la novena es clara: borrar un mal inicio donde solo ganaron dos encuentros y perdieron 12. “Venimos renovados. Hemos preparado un gran equipo que nos lleve a dejar atrás esa actuación del año pasado”, dijo Ernesto Kranwinkel, alto ejecutivo del conjunto romanense.
90
Partidos incluye la serie regular del torneo de la Liga Dominicana de Fútbol, donde solo cuatro avanzarán a las semifinales que se jugará en un ida y vuelta.