No se puede comparar la belleza de las enormes iglesias de Europa, con sus magníficas esculturas y pinturas sobre techos inmensos, con los primeros templos que se edificaron en la ciudad de Santo Domingo. Sin embargo, la trascendencia de estos lugares quizá descanse sobre su historia. En la iglesia Santa Bárbara, por ejemplo, fue bautizado Juan Pablo Duarte, y Fray Antón de Montesinos pasó a la historia al pronunciar su célebre sermón en el Convento de los Dominicos, ubicado en la calle Padre Billini casi esquina Duarte. Una mañana de sol y ropa cómoda es lo único que necesita para caminar con toda la familia por las calles coloniales, testigos silentes de historias tan antiguas como la propia civilización en la isla y que te llevarán en un recorrido religioso por las primeras iglesias construidas en la Hispaniola.
En esta ruta religiosa de la Ciudad Colonial conocerá once iglesias, de al menos 20 que fueron edificadas en la primera ciudad del nuevo mundo, aunque actualmente algunas están cerradas o son utilizadas para otros fines, no necesariamente religiosos. La más imponente de todas las edificaciones es la Catedral Primada de América, cuyo estilo arqitectónico te lleva a un paseo imaginario por la antigüedad.
El recorrido puede ser planificado para realizarse en vehículo o coches que se pueden alquilar en las afueras de la Catedral. Con el Clúster Turístico, ubicado en la Arzobispo Meriño 157, y los guías turísticos, vestidos con camisas azules , quienes se ubican en el parque Colón y están autorizados por el Ministerio de Turismo, se puede coordinar el paseo.
Para esta entrega el encargado de Asuntos Históricos del Clúster, Kin Sánchez, acompañó a elCaribe en el paseo. “¿Sabes por qué las iglesias de la Zona Colonial no han cerrado?, pregunta, y a seguida responde: “porque los creyentes no dejan de venir”.
En la Zona Colonial, con más de 500 años de historia, se edificaron al menos 20 iglesias o templos católicos, desde la fundación de Santo Domingo, con el claro objetivo de difundir y practicar el cristianismo en las tierras conquistadas de América. Estas iglesias fueron construidas, en su mayoría, durante los siglos XVI y XVIII. Cada piedra, cada templo y cada muro que se levantó en la otrora colonia española, tiene su historia particular. Sus diseños arquitectónicos responden a los estilos de la época. Al recorrer la ruta religiosa de la zona colonial nos remontamos al pasado.
1) Nuestra Señora del Carmen
Primera parada: La iglesia Nuestra Señora del Carmen es una de las más pequeñas, data del año 1615. Tan sencilla, como acogedora, fue iniciativa de una cofradía que originalmente se llamó Remedios del Carmen. Tuvo una ampliación en el 1729, pero mantiene su diseño original.
2) Iglesia Regina Angelorum
Fue uno de los primeros recintos de monjas que se estableció en el país. La construcción de esta edificación fue iniciada en el siglo XVI y terminó a inicios del siglo XVII. Su delicadeza se percibe dentro con la “Reina de los Ángeles”, pero por fuera tiene un aspecto solemne. En el centro de su fachada se sitúa un altar de piedras ausente de figura principal. Según cuenta la tradición oral, en este espacio estaba una virgen revestida de oro y valiosas joyas, que habrían sido robadas por el pirata inglés Francis Drake.
3) Los Dominicos
El recorrido continúa por el Convento de los Dominicos, es una de las edificaciones más antiguas del continente americanos, iniciadas en el 1510, fue donde Fray Antón de Montesinos pronunció el sermón de advientos a favor de los indios. En ese terreno también se edificó la primera universidad de América. En 1534 el Convento comenzó sus clases y en 1538 se transformó en la primera universidad de América, la cual fue llamada Universidad de Santo Tomás de Aquino y tiempo después se le llamó Universidad Primada de América. Hoy se conoce como Universidad Autónoma de Santo Domingo. Esta se inició bajo el mandato de la Bula In Apostolatus Culmine, la cual fue bendecida por el papa Paulo III.
4) La Catedral
Una parada obligatoria y quizás la más importante es en La Catedral Primada de América (1523- 1541), es el más impresionante de los templos religiosos de la antigua ciudad. Tiene siete capillas de cada lado y está construida en piedra caliza. Esta imponente obra arquitectónica también es conocida como Catedral de Santo Domingo o Catedral Santa María la Menor, (nombre oficial: Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América).
5) Los Jesuitas
Las obras de los Jesuitas no eran muy ornamentadas y eso se percibe en el interior de su iglesia construida en 1755, que ahora es el Panteón Nacional. Perdió su carácter religioso en el 1772.
6) Iglesia de los Remedios
(1541-1554) La Capilla Nuestra Señora de los Remedios solo abre para actividades culturales. Es una edificación de ladrillos. Durante el gobierno del Almirante Ignacio Caro, (1706) se construyó un cuartel anexo y la misma fue usada como capilla militar.
7) Iglesia Santa Bárbara
En esta iglesia fue bautizado Juan Pablo Duarte. Este era el templo de los canteros, que eran quienes se dedicaban a tallar las piedras para la construcción y vivían en esta área de la Ciudad Colonial.
8) San Francisco
La orden de San Francisco fue la primera en llegar a la isla, para el “proceso de evangelización” de La Hispaniola. Su monasterio, hoy conocida como las Ruinas de San Francisco se comenzó a edificar en la primera década del 1500.
9) La Altagracia
Es la primera y más antigua construcción religiosa en la isla, levantada por decisión de Nicolás de Ovando. Se iniciaron los trabajos en el 1503 / 1506, aunque se distinguen varias fases (1503 – 1519 – 1533 – 1552). Según la historia, al lado de esta iglesia existía un lugar donde una negra caritativa, recogía y hospedaba los enfermos pobres de la ciudad y los curaba según su posibilidad. Ovando, tomó a cargo esta obra y fundó en 1552 el primer Hospital del Nuevo Mundo, con el nombre de Hospital de San Nicolás.
10) Las Mercedes
Cuentan que el terreno en el cual fue construida esta iglesia no tenía mucho soporte, por ello sufrió muchas grietas con el paso del tiempo. El templo fue construido entre 1527 y 1555, pero ha sido reestructurado en varias ocasiones.
11) San Lázaro
Esta iglesia construida en 1759 pertenecía al hospital del mismo nombre, que atendía a los enfermos de lepra. Es por ello que está retirado del centro de la ciudad, porque pretendían evitar contagios a los demás ciudadanos.
12) San Miguel
(1740) La historia cuenta que se edificó para los practicantes africanos que estaban en Santo Domingo. La iglesia San Miguel fue destruida por un terremoto en 1751 y reconstruida en el 1765. Sencilla y de poca belleza, es actualmente una capilla de oración continua.
Cultura
El recorrido por los templos católicos construidos durante la colonia española es una inolvidable experiencia.