Aunque un huracán grande no ocurre todos los días, las empresas deben contar con un plan ante esos riesgos para que puedan dar continuidad a sus operaciones.Así lo planteó el consultor Timothé Graziani, quien ofreció una conferencia a los miembros de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa en la que exhortó a las empresas a identificar los puntos más importantes que se deben atender ante la ocurrencia de un desastre de la naturaleza.
El experto dijo que para ese tipo de eventos es preciso tener una metodología muy clara, como es implementar procesos tales como definir documentos, planes de contingencia, de continuidad de negocios y otros puntos que sean vitales para la organización.
Graziani, quien ofreció estos detalles durante La Tertulia Sostenible de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa, la cual se lleva a cabo todos los meses, y en esta ocasión con el tema“Desastre Naturales: ¿Sobrevivirá su negocio?”, criticó la falta de medidas para protegerse ante posibles terremotos, tsunami; y otras emergencias. En ese sentido citó como debilidades la falta de cumplimientos de las normas de construcción y el mal uso del terreno. Entre las consecuencias ante una catástrofe destacó: la pérdida de negocios e ingresos, multas o sanciones, cuestionamiento de confianza, fugas de clientes, y otras.